Educación en línea, el reto: Hipólito Contreras

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Mientras no se den las condiciones la educación en México seguirá en línea, por internet y televisión, no se sabe qué tiempo lleve esto, puede ser el resto del año, o se continuará así en el 2021.

La educaciones es un sector vital en México y en cualquier país, las naciones basan su desarrollo en la capacidad de preparación de sus ciudadanos, los países más desarrollados son los que tienen sociedades más preparadas en todos los campos del saber.

La pandemia vino por supuesto a dañar este vital sector, lo frenó, los detuvo temporalmente, el ciclo escolar de este año fue interrumpido a mediados de marzo, oficialmente fue declarado terminado por la Secretaría de Educación Pública.

Hoy la SEP ha anunciado que el nuevo ciclo escolar se inicia el 24 de agosto, ya dio a conocer todo el calendario escolar, exámenes, periodos de vacaciones y conclusión del mismo en el mes de julio del 2021, por supuesto, el ciclo escolar es en línea, por internet y televisión.

No es fácil esto aunque lo parezca, es una nueva modalidad educativa aprovechando las tecnologías de la comunicación, una gran parte de la población está familiarizada con esto, los niños y jóvenes también, el problema es que los nuevos dispositivos no están al alcance de todos, hay un porcentaje alto que no los tiene, esos son los que no podrán estudiar, o les costará mucho trabajo por falta de equipos.

En el estado de Puebla se habla de más de un millón de alumnos en escuelas públicas y privadas en todos los niveles ¿cuántos de ellos contarán con internet y computadoras? ¿cuántos tendrán celulares inteligentes con todo lo necesario para conectarse? El gobierno no le compra equipo alguno a nadie, cada quien se los compra con sus recursos, de modo que la situación complica. Una computadora tiene un costo promedio de 12 mil pesos, un celular inteligente unos seis mil pesos, no todos tienen este recurso.

A nivel preescolar y primaria los padres de familia tendrán que hacerlos de maestros, de guías de sus hijos, pero no están preparados para eso, y aunque muchos tienen estudios superiores, muchos ni la primaria terminaron y ni le entienden a los equipos ¿cómo van a aprender los niños?

La SEP debe tener todo un proyecto que incluya todo porque no bastará que los maestros exponen su clase vía internet, es preciso que el gobierno se asegure que todos los alumnos inscritos las reciben, y si no es hacer que vea las causas y solucione el problema, el gobierno debe asegurar que la educación en línea funciona y que los conocimientos y habilidades se logran por parte de los alumnos.

Gran parte de los niños y jóvenes están en las comunidades donde los servicios son menores e insuficientes, donde no llega el internet y es bajo el número de hogares que cuentan con computadora y teléfonos inteligentes, aquí es donde debe de intervenir el gobierno federal, estatal y municipal para lograr que todos accedan.

La educación a distancia ya funciona en México pero aún es joven, opera principalmente en universidades en zonas urbanas, pero ahora debe funcionar en todos lados para que se logre el mayor aprovechamiento educativo, de lo contrario será un fracaso.

Este es el reto del gobierno de México, brindar educación en la nueva modalidad, es un reto también para la sociedad mexicana, la que ahora no sólo tiene que cuidar su salud ante la pandemia, sino aprender a distancia, estos son los retos de los nuevos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías