MARCA
Un grupo de vacas genéticamente modificadas que producen anticuerpos humanos que podrían ser utilizados contra el COVID-19 podrían ser una nueva arma contra la pandemia, según publica la revista Science. Estas vacas han sido ‘creadas’ por una compañía de biotecnología y este verano comenzarían los ensayos clínicos al respecto.
El sistema de emplear seres vivos es ya utilizado para producir anticuerpos. En este caso ha sido la empresa estadounidense SAb Biotherapeutics la que ha tomado esta iniciativa.
Según Eddie Sullivan, presidente y CEO de SAb Biotherapeutics, cada mililitro de sangre de vaca puede contener el doble de anticuerpos que la sangre humana.Anticuerpos de las vacas como cura para el Coronavirus.
Además, las vacas crean anticuerpos policlonales, que pueden luchar contra el virus de diversas formas, e incluso si este muta. Cada mes, una vaca puede producir suficientes anticuerpos para tratar a varios cientos de pacientes, dice Sullivan, que afirma que estos anticuerpos son más efectivos que el plasma de pacientes ya curados, que en la actualidad se está usando en ensayos clínicos contra el COVID-19.
Los ensayos con estos anticuerpos vacunos comenzarían en dos meses. Sin embargo, el especialista de enfermedades infecciosas Manish Sagar, de la Universidad de Boston, hace notar que por el momento, no se han aprobado anticuerpos generados por los animales para tratar ninguna enfermedad.