En picada, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador

Maricela Allende Marcito

El actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los políticos más populares en México y ha recorrido un largo camino de campañas y elecciones políticas para llegar a ocupar la silla presidencial.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició por ley el 1 de diciembre de 2018, tras ser el ganador electoral en las elecciones federales de México del mismo año con el 53.20% de los votos emitidos por la coalición Juntos haremos historia.

Actualmente la Aprobación Presidencial de Andrés Manuel López Obrador del mes de abril, publicada por Mitofsky no pasa por su mejor momento debido a que la desaprobación promedio es del 52% y es la primera vez que esta rebasa a la aprobación presidencial.

También nos muestra el tipo de ocupación, la mayor aprobación promedio en abril la tuvo entre profesores (63.8%), sector informal (60.1%), freelance (55.2%), servidores públicos (52.9%) y campesinos (52.2%). Y la más alta desaprobación, en desempleados (65.3%), empresarios (61.2%), estudiantes (58.4%), profesionistas (57.7%) y jubilados (54.5%).

El 60.8% observó que “no” se lleva bien con los empresarios, contra 39.2% que respondió que “sí”. También se trata de la percepción más baja desde que se mide este reactivo (en este caso, abril del 2019, es decir, en un año).

Mientras que en la gestión de López obrador al llegar a Jefe de Gobierno del Distrito Federal hoy Ciudad de México, su popularidad según Consulta Mitofsky en el 2000 era del 76% y opinaba que tendría un buen gobierno.

En sus primeros tres años gobernando su popularidad superaba el 90%, sin duda era un personaje muy popular, tanto así, que en 2004, el entonces Jefe de Gobierno de la capital mexicana López Obrador obtuvo el segundo lugar en el concurso de Alcalde del mundo, que organiza la fundación inglesa City Mayor tras obtener “más de cinco mil 500 votos”.

Para diciembre de 2005 ya era candidato presidencial y los capitalinos aún lo evaluaban con el 85%, una calificación alta, sin duda era el político más aceptado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías