El regreso del deporte tras el Covid-19: la OMS emite recomendaciones al COI

MARCA CLARO

El Comité Olímpico Internacional compartió con las Federaciones Internacionales, un documento con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre detalles específicos para cuidar la salud pública durante eventos deportivos masivos.

Ante la pandemia por el coronavirus Covid-19 que obligó al aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, la OMS recomendó directrices después de un proceso de consulta con varias organizaciones deportivas, incluidas el COI y su Departamento Médico y Científico.

Su objetivo principal es proporcionar apoyo adicional a los organizadores de eventos deportivos y los países anfitriones para reducir riesgos, identificar actividades de mitigación y tomar decisiones sobre cualquier emergencia que pueda presentarse basada en la evidencia de la propia organización.

Entre las pautas recomendadas, destacan: consideraciones clave sobre deportes de menor o mayor riesgo (tamaño del evento), ubicaciones de interiores o exteriores, instalaciones del lugar, demografía y comunicación de riesgos. Una lista para organizadores y participantes con recomendaciones a tener en cuenta antes y durante los eventos.

Prohibido compartir y obligatorio mantener las distancia se recomienda a los deportistas no compartir material como toallas, jabón, botellas de agua y vasos. Entre los espectadores, la distancia debe ser al menos de un metro. Si alguien presenta síntomas, tiene que ser conducido a una sala de aislamiento que habrá en todos los estadios y esperar a ser atendido por el personal sanitario.

Exámenes médicos para identificar grupos de riesgo la guía señala que, aunque los atletas suelen ser jóvenes y gozar de buena salud, no hay que descartar entre ellos alguna patología de base, al igual que entre los entrenadores y el resto del personal de los equipos. Por ello, se aconseja que antes de viajar a una competencia sean obligatorios los exámenes médicos que identifiquen a grupos de riesgo, alérgicos y personas en tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías