Staff/Rossi
La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha orillado a familias mexicanas a reestructurar sus finanzas. Un ejemplo fue el aumento entre 15 y 20 por ciento en las operaciones en Nacional Monte de Piedad en la segunda semana marzo de 2020, de acuerdo con Luis Enrique Padilla, director de Operación Prendaria de la institución.
Para que este no sea tu caso y conserves esa pantalla plana que tanto te gusta o las joyas que te heredó tu abuela, el portal inmobiliario Propiedades.com te comparte algunos tips para que administres tu dinero y le hagas frente a esta crisis.
Saca papel y lápiz
Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com , comentó que lo primero que debes hacer es revisar tu presupuesto. Recuerda que este es un registro por escrito de tus ingresos y gastos. Debe ser flexible para que borres o agregues conceptos.
De acuerdo con la revista Proteja su Dinero de la Condusef, esta lista te permite controlar tus gastos e identificar en qué desembolsas más. Además, puedes conocer tu nivel de ahorro y calcular tu capacidad de pago.
¡Ojo! En la parte de ingresos no debes considerar tu fondo de emergencias —si es que tienes uno— ni tus tarjetas de crédito. Únicamente el dinero que es tuyo y que percibes mes con mes.
Recuerda que deuda es igual a compromiso
Si esta temporada vas a comprar algo con tu tarjeta de crédito, es importante que lo hagas con cautela, aunque sea a meses sin intereses.
“Es importantísimo recordar que una deuda es un compromiso que se adquiere con dinero que todavía no se tiene”, dijo Joan Lanzagorta, especialista en finanzas personales.
Respecto a las facilidades que anunciaron algunos bancos de posponer por cuatro o seis meses pagos de créditos hipotecarios, automotriz, nómina, personal, PyMe y tarjetas, Lanzagorta recomienda leer con cautela lo que ofrecen estas empresas ya que hay ciertos requisitos.
Para recibir este apoyo es mejor que te pongas en contacto con la institución y saber si eres candidato o candidata.
En caso de no necesitar estas facilidades, es mejor que pagues tus deudas en tiempo y forma. Recuerda que todo es una cadena y de ese dinero depende el empleo de otras personas.
Establece prioridades
Aún es incierto el tiempo que va a durar la crisis, por lo cual Leonardo González y Joan Lanzagorta coinciden en que debes ser prudente con tus gastos y dejar de lado lo superfluo.
Ahora más que nunca, la salud es importante y debes estar bien por dentro y por fuera. Hazle caso a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y fortalece tu sistema inmunológico con una alimentación sana y consciente.
Consume frutas, verduras y legumbres pero compra de manera sensata. Ten en cuenta que hay otros consumidores que también necesitan esos productos.
Otro tip es que tomes mucha agua y limites el consumo de alimentos altos en calorías y procesados. Estos, además de ser más costosos, no te nutren.
Revisa tu fondo de emergencias
Si por ahora haces home office, ten en cuenta que el uso que le das a tu inmueble es mayor. Esto provoca que aumenten las posibilidades de que algo se averíe. Si esto sucede puedes recurrir a tu fondo de emergencias.
Fineiro, aplicación de finanzas personales, explica en su sitio de internet que un fondo de emergencias es un respaldo económico. Este te ayuda a afrontar problemas inesperados y hay tres maneras de hacerlo.
La primera consiste en que seas muy honesto y definas a cuánto ascienden tus gastos al mes. Una vez que lo sepas debes multiplicar esa cantidad por tres y el resultado es lo que debes tener en tu fondo de emergencias.
Por ejemplo, si gastas 5,000 pesos, tu fondo debe ser de 15,000 pesos.
Otra, es ahorrar tres meses de tus ingresos. Eso, siempre y cuando, tus ingresos sean mayores a tus gastos. Por lo cual, si ganas 15,000 pesos al mes debes tener en el fondo un total de 45,000 pesos.
En la tercera modalidad, debes guardar seis meses de tu salario. Aunque suene exagerado o complicado de lograr, ten por seguro que te sacará de muchos apuros.
Las lecciones que dejará la pandemia
“Ya vimos que, de un día para otro, puede pasar algo que cause una modificación financiera en nuestra familia” dijo Joan Lanzagorta. Por esto, de acuerdo con él, la principal lección que dejará la pandemia es prepararse. Una manera es a través del ahorro.
La empresaria Patricia Armendáriz menciona en sus redes sociales que debes ver al ahorro de la misma manera en que los osos acumulan grasa antes de hibernar. Este recurso te permitirá tener liquidez en épocas como ésta.
Otro aprendizaje es irse con calma con las deudas y usar con mesura las tarjetas de crédito y los préstamos. Lanzagorta comentó que lo ideal es recurrir a ellos cuando se trata de bienes o servicios de largo plazo. Por ejemplo, una hipoteca.
Si inviertes, la tercera lección es para ti. De acuerdo con el especialista hay quienes se deslumbran con la palabra rendimiento, pero no toman en cuenta varios factores. Por esto lo ideal es ir a lo básico: armar un portafolio de inversión que tome en cuenta tus objetivos y tu tolerancia al riesgo.