Por Rossi A.G.
*Nuevo León es sede de reunión trinacional; analizan los retos comerciales en corto y largo plazo
Nuevo León la XXVII Reunión Anual del Acuerdo Agropecuario Trinacional, donde analizan asuntos para hacer más eficiente la comercialización desde distintos enfoques como inocuidad, logística, calidad, transportación, cruces fronterizos, y costos.
En representación de Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participó Jorge Luis Zertuche Rodríguez, subsecretario Agropecuario, quien destacó la importancia de refrendar el capítulo agropecuario en el nuevo Tratado de Libre Comercio.
Refirió que se trata de un avance fundamental, si se considera que al principio del acuerdo México exportaba $5,000 millones de dólares y al cierre de 2018 se espera que alcance los $35,000 millones de dólares. Agregó que el país exporta principalmente productos hortofrutícolas y bebidas; a la vez que Estados Unidos exporta en primer orden productos básicos como granos y oleaginosas.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, inauguró la ceremonia que concluye este jueves, y dio la bienvenida a los titulares de Desarrollo Agropecuario de las tres naciones participantes. El gobernador resaltó la importancia de los compromisos de esas mesas de trabajo para mejorar la productividad y favorecer las condiciones del campo.
Las delegaciones de Estados Unidos y Canadá se conformaron por alrededor de 60 autoridades, mientras que de México asistieron cerca de 40 en seguimiento a diversas temáticas del Acuerdo Agropecuario Trinacional.
A su vez, Rodolfo Farías Arizpe, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) en Nuevo León, celebró la continuidad del acuerdo agropecuario, al indicar que favorece a todos los participantes: al comercio, a los productores y a la población en general.
Virgilio Bucio Reta, delegado de SAGARPA en Nuevo León, apuntó que el acuerdo es estratégico al permitir que continúen exportaciones de tomate, cerveza, aguacate, tequila, pimientos, berries, carne de res y ganado bovino, productos que tienen mayor demanda del vecino país.
A la XXVII Reunión Anual del Acuerdo Agropecuario Trinacional asistieron Fermín Montes Cavazos, coordinador general de delegaciones; Raúl Urteaga Trani, coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA; Rodrigo Riestra Piña, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA); Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); y Enrique Sánchez Cruz, director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Así como Greg Ibach, subsecretario de Mercados y Programas Regulatorios del Gobierno de Estados Unidos; y Kathleen Donohue, directora de Mercados del Ministerio de Agricultura de Canadá entre otros.