Jorge Barrientos
Puebla, Pue.— Comerciantes dedicados a la venta de pescados y mariscos en la 16 Poniente, en el Centro Histórico de Puebla, reportaron una disminución de hasta 30 por ciento en sus ventas, situación que atribuyen al incremento de precios, cambios en los hábitos de consumo y la competencia con otras proteínas consideradas más económicas.
Locatarios de esta tradicional zona comercial señalaron que, aunque los ajustes en los precios han sido moderados en las últimas semanas —con aumentos de entre cinco y diez pesos por kilo—, el impacto en el bolsillo de las familias ha reducido el volumen de compra.
Actualmente, el kilo de mojarra se comercializa entre 100 y 140 pesos, mientras que la sierra oscila entre 120 y 160 pesos, dependiendo del tamaño de la pieza. En el caso del camarón, el denominado “cristal” se vende entre 150 y 180 pesos el kilo completo, y el camarón de mar alcanza precios de entre 150 y 220 pesos por kilo.
“Todo depende del tamaño del producto, pero siempre hablamos de kilos completos”, explicaron los vendedores, quienes no descartaron que durante la temporada alta los incrementos puedan alcanzar entre 20 y 30 pesos adicionales por producto, derivado del comportamiento del mercado.
Cambios en el consumo
Los comerciantes consideraron que uno de los factores que ha impactado en la baja de ventas es la diversificación en la dieta de las familias, que ahora optan con mayor frecuencia por opciones como el pollo, también considerado carne blanca y generalmente más accesible.
“La gente ya no acostumbra tanto consumir pescado. Además, por la economía, compran menos cantidad”, comentaron. Detallaron que anteriormente una familia podía adquirir pescados grandes para preparar a la talla y alimentar a cinco o seis personas; sin embargo, actualmente optan por piezas más pequeñas o reducen el volumen de compra para ajustarse a su presupuesto.

Temporadas determinan el ritmo comercial
De acuerdo con los locatarios, el comportamiento de las ventas está marcado por la temporada. Durante Semana Santa se registra uno de los periodos de mayor demanda de pescado, mientras que en diciembre aumenta principalmente la compra de camarón y otros mariscos para celebraciones de fin de año.
No obstante, tras concluir la llamada “Semana Mayor”, enfrentan un periodo de hasta 20 días con bajas ventas, en el que apenas comercializan entre 20 y 30 por ciento de lo que venden en días considerados normales.
“Sí se vende, pero quedamos un poco estancados; por eso también reducimos la cantidad de producto que pedimos para no tener pérdidas”, explicaron.
Supervisión y llamado al consumidor
En medio de este panorama, los comerciantes informaron que ya comenzaron a recibir visitas de verificación por parte de autoridades para revisar que se respeten los precios exhibidos y que las básculas estén correctamente calibradas.
“El miércoles tuvimos la primera revisión; checaron nuestras básculas y nos avisaron que habrá más inspecciones sorpresa”, detallaron.
Asimismo, hicieron un llamado a los consumidores a no dejarse engañar por precios excesivamente bajos y a comprar en establecimientos formales. Incluso, invitaron a los clientes a verificar el peso del producto al momento de la compra.
“Les decimos que pueden traer un kilo de sal y pesarlo en nuestras básculas para comprobar que están bien calibradas. Más que fijarse sólo en el precio, deben revisar el peso y la frescura del producto”, señalaron.
Pese a la baja registrada en las últimas semanas, los pescaderos confían en que conforme avance la temporada se registre un repunte en las ventas y mejore la afluencia de clientes en esta tradicional zona comercial del Centro Histórico de la capital poblana.
You may also like
-
Padres se manifiestan en calle de Huixcolotla por falta de intendente en un kinder
-
“Borrachos unidos”: Clientes piden “no te rindas” a bar clausurado en el centro de Puebla capital
-
Acusan al IMSS San José de dejar sin tratamiento a 20 pacientes de cáncer
-
Instituto Oriente pide buscar a padres de familia desaparecidos
-
IMSS anuncia jornada de vacunación contra el sarampión en Puebla