- La ciencia ha encontrado fórmulas para controlar esta enfermedad crónica que afecta a millones de seres humanos en el mundo, disminuyendo de forma significativa el uso de medicamentos y el retraso en la aparición de complicaciones
Por la Mtra. Paulina Elizabeth Ochoa Moreno, profesora de la carrera de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
Cualquier momento es importante para sensibilizar a la población sobre la importancia en la prevención, detección y manejo de la diabetes, enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo.
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica caracterizada por aumento de la glucosa durante mucho tiempo (hiperglucemia crónica) debido a defectos en la secreción o acción de la insulina. Los órganos que se ven afectados con el tiempo son retina, riñón, nervios y vasos, esto ocasiona ceguera, enfermedad renal, amputaciones y enfermedades cardiovasculares, por tanto, es importante detectarla y tratarla a tiempo para evitar la progresión de éstas.
Afortunadamente, la ciencia ha encontrado que se puede controlar con una alimentación adecuada y ejercicio, disminuyendo de forma significativa el uso de medicamentos y el retraso en la aparición de complicaciones, siempre y cuando el paciente se apegue de forma correcta y a largo plazo a estas modificaciones. A continuación, te comparto algunas recomendaciones:
Consume verduras, ya que, además de aportar vitaminas, minerales y fibra, ayudan a reducir la absorción de glucosa proveniente de otros alimentos; puedes acompañar tus platos fuertes con ensalada, incluirlas en licuados y en tus snacks, recuerda que la jícama y el pepino también son parte de este grupo de alimentos.
Las frutas no deben eliminarse de la dieta, porque contienen vitaminas, minerales y fibra y en combinación con otros alimentos como los frutos secos o proteína ayudarán a que la glucosa no incremente de forma significativa.
Las leguminosas, por su parte, contienen gran aporte de proteína vegetal y fibra, lo cual ayuda a saciar al paciente. Es importante cuidar las porciones, ya que contienen alto contenido de carbohidratos.
El grupo de cereales sí puede consumirse y, de preferencia, deberán ser integrales. Entre ellos se encuentran: avena, arroz, quinoa y tortillas de maíz; es muy importante evitar dulces, galletas, pasteles o panes.
También se recomienda reducir el consumo de azúcares añadidos en alimentos y bebidas, provenientes de jugos comerciales y refrescos; es mejor optar por tomar agua simple o agua de frutas sin azúcar.
Por otro lado, la proteína será importante para preservar o aumentar la masa muscular y saciedad, por lo que se recomienda incluirla en desayuno, comida y cena. Puedes optar por carnes rojas dos veces por semana, pescado como sardinas, atún y salmón, pollo, huevo entero e incluso carne de cerdo.
Finalmente, prioriza el consumo de alimentos naturales y disminuye los alimentos procesados o ultraprocesados. Acércate con tu nutriólogo para que te oriente con la correcta lectura de etiquetas, esto te ayudará de forma importante a escoger mejor los alimentos que consumes.
Además de la alimentación, es importante realizar actividad física al menos 150 a 300 minutos semanales, ya sea caminar, trotar, nadar e incluir ejercicios de resistencia, como hacer ejercicios con pesas o trabajo con tu propio peso. La actividad física mejora la captación de glucosa por el músculo esquelético, por lo cual una buena alimentación en conjunto de ejercicio físico serán pilares fundamentales para obtener cambios importantes en tu masa muscular.
Si ya vives con diabetes, no dudes en consultar a profesionales de la salud como nutriólogo, endocrinólogo, podólogo, nefrólogo, neurólogo, entre otros, que pueden aportar ayuda de manera importante e individualizar tu tratamiento para mejorar tu calidad de vida.
You may also like
-
San Valentín dispara 116.9% entregas en México
-
Mario Jiménez Bernal, el indefendible representante de Movimiento Ciudadano en San Pedro Cholula
-
El precio de la vivienda en México se incrementó 4.4% anual en enero 2026
-
El cambio climático entra en la jornada laboral: un nuevo reto para la salud en el trabajo
-
Blanca Alcalá, Mario Riestra Piña, Jorge Romero y un desayuno en Puebla