DW
Los archivos de Epstein revelan una verdad impactante: el delincuente sexual llegó a tener alrededor de 40 cuentas en el banco alemán Deutsche Bank.
En retrospectiva, cabe señalar que no fue buena idea que Deutsche Bank estableciera relaciones comerciales con Jeffrey Epstein, quien tenía alrededor de 40 cuentas en la entidad y gestionaba allí gran parte de sus activos.
El valor de las acciones del mayor banco en Alemania cayó un 5,49 por ciento el pasado 4 de febrero de 2026, tras publicarse la primera información de los “Archivos Epstein”, según Wallstreet Online.
Epstein , delincuente sexual convicto, acusado también en otros casos, se encontraba en prisión preventiva cuando falleció en agosto de 2019. Según informes oficiales, se suicidó.
Banqueros de Fráncfort
Hasta ahora, muchas personalidades famosas de todo el mundo se han visto envueltas en la vorágine de las investigaciones. El hecho de que Deutsche Bank también aparezca en este contexto resulta sorprendente.
El 9 de febrero, la agencia de noticias alemana dpa citó a un portavoz de la entidad bancaria: “Como se ha enfatizado repetidamente desde 2020, el banco reconoce su error al aceptar a Jeffrey Epstein como cliente en 2013”.
No fue por ingenuidad
En la actualidad, no hay ningún miembro de la entidad acusado de asistir a una de las infaustas “fiestas” de Epstein ni de frecuentar su isla privada. Por lo tanto, la cuestión parece ser más bien de naturaleza moral.
El filósofo y especialista en ética empresarial Bernd Villhauer, asesor sénior de finanzas del Instituto de Ética Global de la Universidad de Tubinga, cree rotundamente que “los bancos tienen la obligación de examinar los antecedentes de sus socios comerciales”, “independientemente de las regulaciones legales y las directrices de cumplimiento”.
Sobre todo en este caso “deberían haber sido muy cautelosos, incluso al contactar con alguien como el señor Epstein y apoyar su negocio a través de cuentas bancarias. Fueron sumas considerables de dinero”.
Según el diario económico Handelsblatt, el banco sabía exactamente con quién estaba tratando. Deutsche Bank inició su relación comercial con Epstein después de que su banco anterior, JPMorgan, rompiera vínculos con él. Posteriormente, JPMorgan pagó 290 millones de dólares a las víctimas de los abusos de Epstein como parte de un acuerdo.
Villhauer es cauteloso al evaluar cómo operan Deutsche Bank y otros bancos en el mercado internacional. Pero, en este caso específico, “desafortunadamente, cabe señalar que Deutsche Bank pudo haber actuado con cierta negligencia en varias ocasiones”.
El filósofo añade que “es crucial que (los bancos) evalúen si una relación comercial es rentable a corto, medio y largo plazo”. Se trata de algo que debe sopesarse y, por lo tanto, “existen buenos argumentos para afirmar que ciertas relaciones comerciales dudosas y en el límite pueden generar beneficios a corto plazo, pero a medio y largo plazo suelen plantear riesgos, concretamente daños a la reputación, como estamos presenciando actualmente”.
“El contexto es crucial”
Se critica al Deutsche Bank por no haber reaccionado cuando Epstein retiró grandes sumas de efectivo de su cuenta. ¿Es eso sospechoso?
Según Villhauer, no necesariamente, depende del contexto: “Hay relaciones con clientes en las que, en mi opinión, no hay ningún problema si alguien retira 200.000 dólares o más en efectivo. No creo que el banco deba ser el juez en estos casos”.
“Pero”, reitera, “el contexto es crucial. Si, por ejemplo, sé que alguien tiene antecedentes de narcotráfico, por nombrar solo un ejemplo, y luego esa persona retira una gran suma, entonces, por supuesto, debo sospechar”. Otra cosa es que alguien diga: “Por esta o aquella razón, necesito más dinero ahora y puedo demostrar para qué lo uso. Creo que deberíamos ser un poco más cuidadosos al decir categóricamente que retirar dinero es un delito. Sencillamente, no es así”.
Villhauer cree además que un banco debería poder “comunicar con la mayor transparencia posible qué verifica y en qué situaciones lo hace”. También comenta que deberían aplicarse normas estrictas: “En especial, un banco como Deutsche Bank, que ya ha sido objeto de debate en diversos contextos, haría bien en observar con más detenimiento”.
¿Se ha librado el banco de sus responsabilidades?
Deutsche Bank ya pagó una multa de 150 millones de dólares a la Autoridad de Conducta Financiera de Nueva York por controles inadecuados contra el blanqueo de capitales y 75 millones de dólares a las víctimas de Jeffrey Epstein como parte de un acuerdo. Villhauer cree que “si un banco tiene una reputación sólida y quiere operar con ética, nunca se libra de sus responsabilidades. El banco siempre debe autoevaluarse”.
El filósofo en ética financiera tiene una postura clara al respecto: “No existe tal cosa como ‘librarse de la responsabilidad’, eso es algo que no existe en el ámbito moral”.
Todas estas observaciones se refieren a la situación de Deutsche Bank hasta principios de febrero de 2026 y siguen siendo válidas mientras no haya nuevas revelaciones en los Archivos Epstein.
You may also like
-
Tensión en frontera: EEUU derriba drones de cárteles en El Paso
-
EE. UU. dice que neutralizó drones de narcos mexicanos tras cerrar durante horas aeropuerto El Paso
-
Cuba sin combustible: qué harán las aerolíneas mexicanas y qué enfrentarán los viajeros en la isla
-
Abusos: Trump dijo que “todos sabían” de los abusos de Epstein
-
Epstein no dirigía una red de tráfico sexual para hombres poderosos: FBI