EL VALLE
Toluca, Méx.- Derivado de una denuncia ciudadana por presunto maltrato animal, autoridades estatales y municipales rescataron a dos caninos que se encontraban en un inmueble ubicado en la comunidad de Cacalomacán, en el municipio de Toluca.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el operativo se realizó en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), así como de la Dirección de Medio Ambiente y la Policía Municipal de Toluca, luego de que se obtuviera una orden judicial para realizar una técnica de investigación de cateo en un domicilio particular.
De acuerdo con información oficial, tras ingresar al inmueble fueron localizadas dos caninas en aparente estado de abandono y sin alimento. Al ser valoradas por personal veterinario, una de ellas fue diagnosticada con fractura en fase de reparación, además de presentar exudado sanguinolento y olor fétido, condiciones que representaban un riesgo para su integridad física.
Ante esta situación, ambas caninas fueron aseguradas y trasladadas por personal de Cepanaf para recibir atención médica especializada y resguardo, conforme a los protocolos de bienestar animal.
La Fiscalía estatal señaló que, una vez concluido el cateo, continúa la integración de la carpeta de investigación con el objetivo de determinar la identidad del presunto responsable del delito de maltrato animal y deslindar responsabilidades conforme a la ley.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de crueldad o abuso contra animales, a fin de garantizar su protección y sancionar este tipo de conductas.
You may also like
-
Presenta UAEMéx Anteproyecto de Reforma a Legislación Universitaria
-
Roban equipo de cómputo y material escolar en preparatoria de Ixtlahuaca
-
Dan reconocimiento a Vicente Pereda Mier, ” El Diablo Mayor”, en la facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM
-
Dan sentencia a expresidenta de Capulhuac por abuso de autoridad
-
Pobladores detienen a presunto policía de Toluca señalado por abuso sexual