Bitácora de futuro: La identidad y la traición

Bayardo Quinto Núñez

Escritor

Siempre hay que precisar el ideal para evitar enredaderas o bifurcarnos en caminos, surcos diferentes, aunque el ser humano es condición “sine qua non”  busca su propio camino, presuntamente el que mejor le conviene sea por equivocación o razón.  También es más que razonable el descubrimiento de arquetipos de vida que en nada han cambiado.  Coligiéndose que este es el mejor camino a nuestras propias necesidades.

Veamos, por ejemplo, en el mundo existe diversidad de estados de vida, la pobreza de América del sur, jamás puede ser igual a la pobreza de Europa, China y en específico a los países de Alemania, Rusia Groenlandia, Finlandia Noruega, Dinamarca, entre muchos más, por supuesto somos todos seres humanos insertados en realidades, mundos y universos distintos, son modelos de vida diferentes.

Incluso, la luz o sombra, difieren porque están en realidades distintas, igual es en el pensar, está luz o sombra te dio ciertas ideas, y la luz y sombra de Europa te motivó otras ideas y así sucesivamente.

Es decir, aunque vivamos dentro del mismo tiempo, no significa ser iguales, existen sus diferencias en todo, en cultura de las artes, cine, comidas, medicina, gobiernos, empresas, oportunidades, música, status de vida y etc., aunque siempre es vida. Todo eso genera a cada cual su propia identidad nacional con capacidad de ser. Ejemplo, los pueblos, las naciones tienen su propia identidad y formas de ser en la vida real.

En cuanto a traiciones, estás tienen patrones distintos, porque los traidores se traicionan también  asimismo. Jorge Luis Borges en su libro “Artificios”, expone en el tema tres versiones de Judas: “El Verbo, cuando fue hecho carne, pasó de la ubicuidad al espacio, de la eternidad a la historia, de la dicha sin límites a la mutación y a la muerte; para corresponder a tal sacrificio condigno. Judas Iscariote fue ese hombre” (Alianza Editorial, S.A Madrid, 1993, 1995. Pág. 62) Entonces, las versiones de los traidores están por doquier en los estamentos o castas de cada pueblo. Ese es un mal que no acabará jamás, cuando menos se espera te apuñalan sin piedad. En fin, hay que olvidarse de esos y seguir adelante.

Y, el doctor en leyes y filósofo Alejandro Serrano Caldera propone en su libro “Dialéctica y Enajenacion”, en el tema :  Tres tesis sobre la filosofía, dice: “No pensemos mecánicamente que para que afloren determinadas expresiones de la cultura deben solventarse de previo las contradicciones a nivel mundial, regional y nacional comenzando por resolverse en orden, primero los problemas económicos, luego los sociales, después los culturales, etc. Para que en ese momento surja en su horizonte despejado  la filosofía. Pero tampoco creemos que  baste la buena intención para que su aparición ocurra”  (Editorial Universitaria. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, pág. 62)

Este pensar del doctor Serrano Caldera es importante, pues, no es necesario esperar o quedarse en la intención, se tiene que ir forjando el porvenir de, los problemas latentes de cada sociedad, de lo contrario se estancarían, porque primero no van a esperar resolverse a nivel mundial y etc., esas contradicciones, pues nunca avanzarían los pueblos, naciones. La vida sigue y el mundo es lógico continúe, cada cual en su territorio.

Y. Lamentablemente desde el pasado lejano, al pasado presente, que es el mismo futuro en centésimas, y millonésimas de segundos, es  el tiempo de luz y sombra como un trozo de piedra

2 / 2

de cristal, cuya limpieza se ve en los notables reflejos profundos aunque estén presuntamente lejanos, se resuelvan las contradicciones.

Es innegable que los recogemos de la no luz y sombras ocultas, que,  engendran silencio absoluto.  Indudablemente que influye en la realidad/es un planteamiento dotado de dialéctica del tiempo y sus modernismos, para catalogar y decidir sobre la acción y metamorfosearlos en lo bueno, malo no, eso merece una notable consideración para el bienestar de la identidad dialéctica como estructura e infraestructura, ese es el extraordinario relieve que otorga ropaje ante sublime belleza del tiempo y la identidad nacional de cada pueblo, nación. El mundo sigue su camino en el bien y en otros casos del mal, esa es la luz y sombra que cobija.

Micro Autobiografía: Bayardo Quinto Núñez (Bayquinú) ha publicado veinticinco (25) Libros: Ensayos; Opiniones diversas; Pohemas; Cuentos; Relatos; Minicuentos; Novelas Cortas; y tiene varios libros escritos inéditos, y otros que va escribiendo, los cuales en su momento si hay oportunidad saldrán a la luz pública, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Abogado y Notario Público; Instructor Deportivo en Baloncesto, Escritor; Pintor; estudio Siempre Música, Artesano del Calzado, y tras su ardua experiencia en medios escritos de gran trayectoria en Nicaragua, como ¡El Nuevo Diario y Diario La Prensa, y Columnista Internacional, y Nicaragüense.

Categorías