DEBATE
El Gobierno de México manifestó su rechazo categórico a la decisión unilateral del Departamento de Comercio de Estados Unidos de terminar el Acuerdo de Suspensión de 2019 sobre el jitomate fresco mexicano, lo que activa una cuota compensatoria del 17.09% a las exportaciones del producto a partir de este lunes.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó la medida como “injusta” y subrayó que no existe justificación técnica ni comercial para imponer dicha sanción arancelaria.
En su conferencia de prensa matutina, La Mañanera del Pueblo, la mandataria hizo referencia al pronunciamiento de productores mexicanos, con relación a que dos de cada tres jitomates que se consumen en Estados Unidos son de México. No hay sustituto viable en el corto o mediano plazo, resaltó.
Según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el mercado estadounidense consume anualmente alrededor de 6,500 millones de libras de jitomate fresco, de las cuales México exporta 4,300 millones, consolidándose como su principal proveedor internacional.
El jitomate mexicano seguirá exportándose, pese al arancel
A pesar de la cuota impuesta, Claudia Sheinbaum aseguró que México no detendrá las exportaciones de jitomate y continuará negociando una solución diplomática y comercial para restituir condiciones justas de intercambio.
Apuntó que el jitomate mexicano seguirá llegando a las mesas de los hogares en Estados Unidos, aunque con costos adicionales que lamentablemente no recaerán sobre México, sino sobre los consumidores estadounidenses.
Desde 1996, Estados Unidos ha promovido investigaciones antidumping contra el jitomate mexicano, lo que ha derivado en cinco acuerdos de suspensión. El más reciente, firmado en 2019, fue negociado intensamente con el respaldo del gobierno mexicano y permitió garantizar condiciones de libre comercio bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Plan México: acciones para productores nacionales
Frente a la coyuntura, Claudia Sheinbaum anunció que su administración presentará en los próximos días una serie de medidas bajo el denominado “Plan México” para proteger a los productores de jitomate nacionales, especialmente a aquellos que exportan a Estados Unidos.
El gobierno mexicano reiteró que mantiene una mesa de diálogo abierta con autoridades estadounidenses para alcanzar un nuevo acuerdo comercial que restablezca las condiciones suspendidas. La fecha límite para un posible entendimiento bilateral se ha fijado para el 1 de agosto.
México ha insistido en que el jitomate mexicano cumple con todos los estándares de calidad, inocuidad y trazabilidad, y ha reiterado su disposición al diálogo técnico y transparente.
You may also like
-
EU cancela la visa al director de Aduanas de México por presunto «huachicol fiscal»
-
¡Rosalía regresa a México!: fechas, ciudades y cuándo comprar boletos para sus conciertos
-
Falleció joven en accidente en Amozoc
-
Auditoría Superior será entregada sin rezagos: Francisco Teomitzi
-
Senado elige a Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República