Staff/RG
· En México, el 94% de las solicitudes para registrar y proteger una innovación, son de personas extranjeras.
· La propiedad intelectual es uno de los pilares del crecimiento económico basado en el conocimiento.
Ciudad de México, 21 de octubre del 2024 – Los primeros esfuerzos de la presidencia en este inicio de sexenio marcan un camino interesante en cuestiones legales y de regulaciones. Así como también en el impulso de ciencia, tecnología e innovación empresarial.
A nivel nacional, contamos con instrumentos y soportes para proteger creaciones o activos de valor. El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), el Instituto Nacional del Derecho de Autor, La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, La Ley Federal del Derecho de Autor son la base legal del panorama de protección intelectual. Además, en 2022 se implementaron jueces especializados, con el fin de agilizar procesos y mejorar la protección.
Aún con una gran infraestructura legal y soporte internacional gracias al T-MEC, en México, según indicadores mundiales de propiedad intelectual 2023, el 94% de las solicitudes para registrar y proteger una innovación, no son mexicanos, es decir, quienes buscan protegerse en materia de propiedad intelectual, son los extranjeros.
“La aceleración de la tecnología ha abierto nuevas brechas en la protección de la propiedad intelectual. En Pérez Correa González vemos urgente que tanto empresas como autoridades se adapten a estas nuevas realidades para que la innovación siga prosperando en un entorno seguro y justo”; destacando entre las tareas pendientes la importancia de la publicación de un Reglamento de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que sigue pendiente desde 2020, así como la regulación en el uso de la inteligencia artificial en contraste con la protección al Derecho de Autor.
Siguiendo esa misma línea, el despacho Pérez Correa González, ha identificado cinco áreas cruciales en las que las autoridades y empresas deben centrar su atención para asegurar una protección eficiente de la propiedad intelectual en el país. Con el rápido avance de la tecnología y la globalización, la protección de los activos intangibles es más relevante que nunca, y la regulación debe evolucionar a la par.
1. Protección de la Propiedad Intelectual en la era digital: La digitalización ha transformado radicalmente cómo se crean, distribuyen y protegen las obras y productos. El uso no autorizado en línea y la distribución ilegal de contenido representan desafíos críticos. Las empresas deben asegurarse de contar con mecanismos sólidos de protección digital, mientras que las autoridades deben fortalecer las leyes y su capacidad para hacerlas cumplir en el entorno digital.
2. Salvaguardar los secretos industriales: En un mundo donde la innovación y la competencia están a la orden del día, los secretos industriales, desde fórmulas hasta métodos de producción, representan un activo clave para muchas empresas. Sin embargo, proteger esta información dentro de un marco legal robusto sigue siendo un reto. Es preponderante que se establezcan medidas legales y procedimientos claros que permitan a las empresas salvaguardar estos secretos de manera eficiente y segura.
3. Revisión y actualización del sistema de patentes: Con la velocidad del cambio tecnológico, el análisis de las patentes debe ser más dinámico. Las leyes que las rigen necesitan ser revisadas y actualizadas constantemente para estar alineadas con las innovaciones actuales. Esto es especialmente relevante en sectores como la biotecnología, la inteligencia artificial, donde los avances científicos y técnicos suelen estar un paso adelante de la regulación vigente. Resulta urgente que los tiempos de estudios de una patente sean más eficaces apegados a la velocidad con la que se desarrollan las nuevas tecnologías.
4. Fortalecimiento del marco legal para la innovación: El desarrollo de nuevos productos y servicios a menudo está en la intersección de varias disciplinas y jurisdicciones. Las empresas necesitan un marco legal que incentive la innovación y facilite los procesos de registro y protección de sus creaciones. Las autoridades, por su parte, deben considerar cómo la regulación puede estimular la investigación y el desarrollo, otorgando incentivos a quienes invierten y usan nuevas tecnologías.
5. Fomento de la colaboración internacional: Con la expansión de los mercados globales, las empresas o personas mexicanas que buscan proteger su propiedad intelectual en el extranjero se enfrentan a complejos marcos regulatorios internacionales. El gobierno mexicano, en colaboración con otros países y organismos internacionales, debe buscar acuerdos que faciliten la protección de estos a nivel global, reduciendo las barreras para el registro y reconocimiento de marcas, patentes y derechos de autor en otras jurisdicciones.
“La propiedad intelectual es uno de los pilares del crecimiento económico basado en el conocimiento. Las regulaciones deben ser ágiles y flexibles para seguir el ritmo de la innovación en sectores clave.”; puntualizó que no hay que perder de vista que la propiedad intelectual representa activos intangibles para sus titulares, dichos activos pueden y están diseñados para incentivar el crecimiento económico, crecimiento que le urge a México.
Pérez Correa González subraya la importancia de una colaboración estrecha entre el sector privado y las autoridades para desarrollar un marco regulatorio ágil y efectivo que responda a los desafíos actuales de la propiedad intelectual.
Acerca de Pérez Correa González:
Pérez Correa González es una firma de abogados líder en México, con más de 30 años de experiencia y reconocida por su excelencia y compromiso con la integridad en el ámbito legal, especializada en derecho corporativo, comercial y de cumplimiento. Ofrecen asesoría legal a empresas nacionales e internacionales y proporcionan a sus clientes servicios personalizados basados en la confianza, honestidad, excelencia y soluciones legales integrales.