Por José Luis Ortiz Güell
En las calles de Centroamérica, donde la pasión por el fútbol y el talento artístico se respiran en cada rincón, la unión entre el deporte y el arte se ha convertido en una poderosa herramienta de cambio social. Lejos de los estadios multimillonarios o las galerías de renombre, los sueños de miles de jóvenes nacen en barrios donde la vida cotidiana a menudo los enfrenta a situaciones de pobreza, violencia y exclusión social.
Sin embargo, el deporte y la expresión artística les están ofreciendo algo invaluable: una puerta de salida y una promesa de futuro.
El fútbol es mucho más que un deporte en Centroamérica; es una parte de la identidad cultural. En muchas comunidades, las canchas de tierra son los primeros lugares donde los niños y jóvenes descubren su potencial. Equipos locales y ligas organizadas por asociaciones de barrio o iglesias se han convertido en el primer paso hacia una vida que parece inalcanzable. Con un balón en los pies, muchos logran alejarse de la violencia que los rodea y encuentran una disciplina que los fortalece física y mentalmente.
Cuando empresas y emprendedores locales se unen como patrocinadores de estos equipos y proyectos deportivos, no solo proveen los recursos materiales necesarios, sino que también se convierten en modelos de éxito a seguir. Estos patrocinadores crean programas de desarrollo donde el fútbol no solo enseña a ganar partidos, sino también a ganar en la vida.
En esta revolución deportiva y social, el papel de empresas y emprendedores locales es vital. Con su patrocinio, están invirtiendo en un futuro más inclusivo y equitativo, un futuro donde los jóvenes encuentren un propósito y se alejen de los caminos de la delincuencia. Proyectos de inclusión social que emplean la herramienta del deporte florecen por Centroamérica. Al combinar estas dos fuerzas, se están construyendo nuevas generaciones de jóvenes con una visión clara de sus posibilidades, alejándolos de la delincuencia y llevándolos hacia un futuro de oportunidades.
Sin el respaldo de empresas y emprendedores, estos proyectos no podrían tener el impacto transformador que logran. Los patrocinadores locales, con sus contribuciones y ejemplo de responsabilidad social, están ayudando a cambiar historias de vida. Ellos aportan no solo recursos, sino también un mensaje claro: que hay personas y organizaciones comprometidas con mejorar las condiciones de sus comunidades. Invertir en deporte y arte es, en esencia, invertir en una sociedad más justa y segura.
En ese marco ha nacido este himno dedicado al equipo del Real Estelí FC, titulado: «Mi Real Estelí», autoría de letra y música del compositor nicaragüense Pedro Alfonso Morales Ruiz una canción que se compuso en tres días, del 21 al 24 de diciembre de 2023 siendo interpretada por el cantante gibraltareño John Adam Mascarenhas que aparte es el ingeniero de sonido y coarreglista. En la guitarra, un destacado concertista como es Anselmo Ochello y con la gran profesional en edición, y master de video Teresa Mascarenhas que también colaboró como coarreglista, este lanzamiento es gracias a la producción internacional de M.A.C. Studio Production (Gibraltar-UK). No hay que dejar del lado al productor musical nicaragüense Carlos Javier Jarquín que aporta su gran valor en la producción y dirección, felicitaciones para él y todo su equipo por esta excelente producción musical que hoy nos entregan.
El lanzamiento del videoclip se realizará este sábado 19 de octubre a las 10:00 a.m. (Centroamérica) y 6:00 p.m. (Gibraltar) y lo podrán disfrutar en el canal de YouTube de M.A.C Studio Production.
En el siguiente puede disfrutar del videoclip Mi Real Estelí:
Estas notas te pueden interesar
-
La adicción a la cesta de compra ‘online’ pendiente de pago
-
Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
Cumple comercio popular: Calles del Centro Histórico libres durante sábado y domingo en el Buen Fin
-
En Puebla, el sexenio del deporte será realidad: Alejandro Armenta