Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.
https://www.facebook.com/
https://twitter.com/
https://twitter.com/
Aunque su gobierno sea de continuidad y no de ruptura, Claudia Sheinbaum tendrá que distanciarse, separarse de Andrés Manuel López Obrador y darle su sello propio a la actual administración federal, consideró Luis Ochoa Bilbao, director de la facultad de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En entrevista, Ochoa Bilbao admitió que no se puede descartar que se conviertan en ciertas las advertencias de la oposición de que Sheinbaum Pardo se convierta en un “títere” de AMLO, pero las desestimó, porque la actual presidenta de México tiene su propio carácter, personalidad y lo demostró al frente de la Ciudad de México, donde le dio un sello propio a su gestión y lo mismo comenzó a hacer ahora con el nombramiento de Omar García Harfuch en la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
-Estimado Luis, tengo una pregunta y, al mismo tiempo, un gran temor, ¿el 2025 será el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum o el séptimo de AMLO?
-Creo que Claudia Sheinbaum tendrá que irse distanciando de López Obrador en un momento prudente, porque el ex presidente sigue con mucha fuerza, lo vimos en la noche del 15 de septiembre, en su despedida, es popular-, respondió.
Pero la nueva presidenta tiene varios elementos, para afianzar su gestión, liderazgo, y distanciarse de su antecesor, como el presupuesto y el manejo del gobierno federal, que podrá utilizar para negociar. En contraste, AMLO carece del acceso a dichas herramientas, aseveró el politólogo de la BUAP.
SEPARACIÓN INTELIGENTE Y PAULATINA
Aunque admitió que el ex presidente sí tendría la fuerza, para armar algún movimiento leve contra su sucesora, si es que decide hacerlo, Ochoa Bilbao descartó que gobernadores o, incluso, al interior de Morena y las cámaras de diputados y senadores alguien pueda armar alguna rebelión contra ella, puesto que tiene el control del dinero federal.
Con quien tendrán que negociar gobernadores, presidentes municipales, empresarios, funcionarios, deportistas y demás es con la nueva titular del poder ejecutivo federal, además, conforme transcurra su propia gestión, Sheinbaum Pardo sentirá el manejo del poder absoluto y lo ejercerá.
-¿Sheinbaum Pardo tendrá la capacidad y hasta el deseo de hacer su propio gobierno, su propia gestión, independientemente de López Obrador?-
-Sí y te voy a dar un ejemplo: García Harfuch es el secretario de Seguridad y no lo quería AMLO, si él fuera el que quita y pone no debería estar García Harfuch ahí, pero sí está-contestó.
-Pero también están Mario Delgado o Rosa Icela Rodríguez, que fracasó como secretaria de Seguridad Ciudadana y le dieron la titularidad de Gobernación, se le hizo ver
-Mario Delgado pudo negociar con todo Morena y ganar las elecciones, está en la SEP para negociar con el SNTE, no para crear un proyecto educativo. De Rosa Icela no sabemos cuánto tiempo se vaya a quedar, en cada gobierno siempre hay un período de transición en lo que tomas el poder después del primer año, es un proceso normal, subrayó.
LÁZARO CÁRDENAS PUDO DESHACERSE DE PLUTARCO ELÍAS CALLES
Si Lázaro Cárdenas pudo sacar a Plutarco Elías Calles, que era un general, AMLO no está a la altura de ese cacique que creó un partido, el gobierno y era hijo de la Revolución Mexicana, puntualizó Ochoa Bilbao.
-¿AMLO no le dejó varias pullas a Sheinbaum, incluso en Morena, donde puso a su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, al que nadie conoce, no tiene trayectoria y no gana una elección ni en su colonia, no era más lógico que el ex presidente dejara que su sucesora conformara una dirigencia del partido a su gusto?, se le cuestionó: AMLO confirma que su hijo Andrés Manuel López Beltrán quiere ser dirigente de Morena
-Falta ver qué tan eficiente es el hijo, hemos visto que segundas partes no siempre son buenas (caso López Beltrán), Morena tiene que comenzar girar alrededor de quien tenga el poder, hablo a partir de la experiencia, de cuando hay cambios, lo hemos visto a nivel federal, estatal y municipal, contestó el académico.
-Me queda claro que AMLO no quiere irse, pero ¿estará dispuesto a hacerlo, lo aceptará? (dejar el poder), se le preguntó directamente
-Por su edad y estado de salud, aunque no quiera, el cuerpo se lo va a cobrar, también hay un elemento de potencia física, para mantenerse o no en el poder y no creo que lo vaya a hacer. Creo que López Obrador está a la expectativa de si Claudia Sheinbaum mantiene sus políticas y pienso que sí lo hará, señaló Ochoa Bilbao.
Incluso, puso como ejemplo que en el pasado reciente se decía que el propio AMLO no dejaría que Marcelo Ebrard gobernara la Ciudad de México, pero lo hizo e, incluso, permitió que pusiera como sucesor a Miguel Ángel Mancera, pese a que no era de su agrado: Miguel Mancera traicionó a Marcelo Ebrard en la L12 del metro, acusó ex funcionario
UNA PRESIDENTA QUE ESCUCHA, NO CARGA AGRAVIOS Y QUE NO SE VICTIMIZA
-¿Claudia Sheinbaum estará dispuesta a gobernar sin AMLO, a gobernar ella?-
-Yo pienso que sí, hizo muchas cosas en la ciudad de México, tiene margen de maniobra. La oposición acusa que será un títere de AMLO, que se dejará manipular por él, yo no puedo decir que estoy al 100 por ciento seguro de que eso no sucederá, sin embargo; casi lo estoy de que no será así, de que cuando Claudia Sheinbaum pruebe las mieles del poder se dará cuenta de su capacidad de acción: Claudia Sheinbaum, mujer que cierra ciclos y no será títere de López Obrador: Luis Ochoa Bilbao
El director de la facultad de Ciencias Políticas de la BUAP calculó que la nueva presidenta sí escuchará, podrá dialogar, alcanzar acuerdos con la oposición, dialogar con ella, asistir a eventos internacionales, debido a que no arrastra los agravios de su antecesor y tampoco se ha victimizado, como hacía López Obrador.
-¿Claudia Sheinbaum no será más radical, más lopezobradorista que el propio AMLO?-
-No, creo que ella le bajará el fuego a las castañas, tengo la impresión, aunque me puedo equivocar, porque estamos haciendo proyecciones, de que ella es más negociadora y conciliadora. Incluso, se debe tomar en cuenta que el caso de AMLO, con su trayectoria, carisma y liderazgo social es único.
Esto implica que las condiciones nacionales, políticas y personales de ambos son diferentes y que Claudia Sheinbaum podría tener que dialogar, conciliar y alcanzar acuerdos, para lograr los objetivos de su gobierno, en lugar de imponerse de manera radical y unilateral, finalizó Ochoa Bilbao.