Jorge Barrientos
Con 28 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados. Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.
El Congreso de Puebla aprobó la Reforma al Poder Judicial de la Federación en una sesión extraordinaria marcada por un ambiente de alta tensión y violencia, sumándose así a los estados que ya la han ratificado.
Con 28 votos a favor y 10 en contra, la legislatura poblana decidió apoyar la reforma, a pesar de las fuertes críticas de la oposición.
El diputado del PAN, Miguel Espinosa de los Monteros, lideró los esfuerzos en contra de la reforma, criticando a los exmilitantes del PRI, Silvia Tanus Osorio y Eduardo Alcántara Montiel por apoyar la iniciativa.
Espinosa de los Monteros los instó a reconsiderar su postura, sugiriendo que su lealtad debería estar con la patria en lugar de con intereses coyunturales.
Otros legisladores del PAN, como Lupita Leal, Karla Rodríguez Palacios, y Mónica Rodríguez Della Vecchia, se sumaron al llamado y manifestaron su rechazo a la reforma.
Simultáneamente, fuera del recinto legislativo, se registraron enfrentamientos entre manifestantes.
Universitarios de escuelas privadas que se oponían a la reforma derribaron las vallas de seguridad y agredieron a los policías que custodiaban la entrada al Congreso.
Esto permitió a los manifestantes llegar hasta las puertas del edificio, donde se encontraron con otros grupos que apoyaban la reforma.
El intercambio de gritos y confrontaciones verbales evidenció la profunda polarización que esta medida ha generado en diversos sectores de la sociedad.