Universitat Oberta de Catalunya
La aplicación ofrece el control creativo de las clases, y también herramientas para encontrar contenido real de los temas y el nivel que necesita el estudiantado
Esta iniciativa ha sido una de las finalistas de la edición 2024 del programa de emprendimiento SpinUOC
Facilitar la tarea al profesorado de idiomas con herramientas que integran la inteligencia artificial para preparar de manera más eficiente las clases es uno de los objetivos de Langtern, una aplicación finalista de la última edición del programa de emprendimiento SpinUOC, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Laura Gutiérrez y Noé Casas, participantes del programa EduTECH Emprèn, son los impulsores de la plataforma, un instrumento innovador que permite a los profesores elaborar su propio material docente de manera fácil y rápida, gracias a sus motores de búsqueda de contenido y a la inteligencia artificial.
El proyecto surgió, según explican los autores, con la intención de “cubrir la necesidad de uno de los fundadores como estudiante de chino”. Esta necesidad nacía por el hecho de que “ninguna aplicación era realmente útil para ayudar a hacer el salto del nivel del lenguaje de los libros de texto al del material real”. Este cofundador del proyecto es programador y cuenta con un doctorado en inteligencia artificial, así que “se hizo su propia aplicación”.
Al iniciar el proyecto y explorar la situación del mercado, sus autores se dieron cuenta rápidamente de que la mayoría de estudiantes de idiomas “no perciben suficiente valor en las aplicaciones de idiomas para pagar por ellas”. Por eso —explican—, decidieron dirigir el foco hacia los profesores de idiomas, a quienes creen que pueden aportar más valor.
Los autores de Langtern consideran que su competencia reside en los libros de texto, pero también en las plataformas de material docente de idiomas. “En ambos casos, el material es enlatado —apuntan—, textos que utilizan un lenguaje simplificado, con un contenido de interés reducido y nula adaptación a los estudiantes”. Defienden que su aplicación ofrece a los profesores de idiomas “el control creativo de sus clases, y pone a su alcance herramientas para encontrar fácilmente contenido real del tema que deseen y del nivel que necesite su estudiantado, además de una IA que prepara este material automáticamente a partir del contenido seleccionado”.
El punto fuerte del proyecto
Estableciendo una comparación con sus competidores, los impulsores de Langtern creen que el punto fuerte de su proyecto reside en “el foco”. “Nuestra competencia se centra en profesores que no quieren dedicar tiempo a buscar contenido y preparar material docente a partir de él”, afirman. “Nosotros nos enfocamos en profesores que se curran sus clases, y les damos superpoderes para que puedan obtener resultados sin invertir cantidades absurdas de su tiempo”.
Indiscutiblemente, uno de los aspectos clave de este proyecto es la integración de la inteligencia artificial. “Es una parte clave en nuestra propuesta de valor”, subrayan. Los autores del proyecto creen que “se habla mucho de que la IA reemplazará a los profesores de idiomas”, pero en vez de este enfoque, apuestan por que “la IA sea lo que los empodere”. “Gracias a ella y a través de Langtern, los profesores pueden desarrollar todo el potencial de adaptación que una clase de idiomas puede ofrecer al estudiante”, añaden.
En fase de ebullición comercial
En estos momentos, el proyecto está en plena “ebullición comercial”, en un proceso de captación de primeros clientes, fase que afrontan en mejores condiciones “gracias en gran parte a la visibilidad que nos aportó tener un estand en el 4YFN dentro del Mobile World Congress 2024 de la mano de la UOC”. Participar en el SpinUOC supone para los autores del proyecto disponer de un “trampolín” que les dará “el empujón necesario para poder potenciar nuestra actividad comercial”, explican. “Además, de propina nos llevamos el hecho de haber trabajado nuestro mensaje con profesionales de la comunicación de primera categoría”.
A partir de aquí, el objetivo para este año es “poner Langtern en el mapa del sector de la docencia de idiomas”. Su principal mercado es el de los profesores de inglés y de chino, tanto en España como en Latinoamérica, “pero sin perder de vista el potencial de los mercados asiáticos, donde la demanda de docencia de idiomas es enorme”. Los autores del proyecto confían en el hecho de que su propuesta de valor atraiga a profesores de idiomas de estos mercados y se les allane el camino para poder penetrar en otros gracias al apoyo de nuevas lenguas.
¿Qué ofrece Langtern?
La plataforma ofrece una base de datos de material en línea, como vídeos de YouTube, noticias e historias cortas, localizables por palabras clave y nivel de dificultad. El motor de IA permite crear ejercicios automáticamente a partir del mismo material, y la aplicación móvil y la web facilitan que el alumnado haga los ejercicios. Langtern se adapta a las necesidades tanto de profesores autónomos como de escuelas de idiomas, y ofrece varios tipos de suscripción dependiendo del nivel de servicio necesario.
Este proyecto favorece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la ONU: Educación de calidad.