
Excelsior
Las controversias familiares y civiles representan aproximadamente entre el 70 y 75 por ciento del trabajo jurisdiccional en el Poder Judicial de la Ciudad de México. Por ello, la homologación normativa del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares aligerará la carga de jueces y magistrados, y garantizará el acceso a la justicia de forma pronta y expedita, así como las condiciones de igualdad y no discriminación para todas las personas, aseguraron las autoridades de la capital.
La vigencia y aplicación de la norma federal, a partir del 1 de diciembre de 2024, permitirá priorizar la oralidad y el uso de las nuevas tecnologías para resolver conflictos civiles y familiares, celebró el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Al encabezar la inauguración del Foro “Diálogos para la Construcción de la Homologación Normativa del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Penales en la CDMX”, organizado por comisiones del Congreso capitalino, Batres destacó que este es un buen momento para homologar el Código Civil, que no se tocó en la reforma del año 2000.
La homologación permitirá, agregó el mandatario capitalino, celebrar audiencias en línea, la integración de expedientes electrónicos al sistema de notificación que podrá ejecutarse por correo electrónico, y que las diligencias puedan ser grabadas o celebrarse a distancia, además de la realización de videoconferencias.
También permitirá la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias y la obligación de juzgar con perspectiva de género.
Reconoce magistrado presidente que la aplicación no será sencilla
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez, reconoció que la aplicación del nuevo sistema de justicia “no será sencilla”.
Afirmó que se deben “romper paradigmas y contar con personas abogadas, postulantes, magistrados y jueces dispuestos a hacer las cosas de forma distinta y reinventar el proceso” para garantizar la solución de conflictos y el acceso a la justicia digna.
Destacó que el inicio de vigencia de este Código en la Ciudad tendrá diferentes fechas: 1 de diciembre de 2024, 1 de junio y 15 de noviembre de 2025.
Esta última etapa, dijo Guerra Álvarez, atenderá procedimientos sucesorios y testamentarios, todo ello, paralelamente al aprovechamiento de los mecanismos alternativos de solución de controversias, a través de juicios orales, además del desarrollo de aplicaciones electrónicas, juicios y audiencias en línea para el aprovechamiento de la tecnología en toda la actividad jurisdiccional.
You may also like
-
Operador de transporte público mató a mujer en Puebla capital
-
Nayeli Salvatori se asume como “diputada independiente” tras suspensión en Morena
-
Avalan en el Congreso acuerdos para solicitar las declaratorias de Patrimonio Cultural para tradiciones de Ahuacatlán, Chignahuapan y Zoquitlán.
-
¡El colmo!: Ni en el PVEM aceptarían a Grace Palomares y Nay Salvatori, alertó Natale
-
Colombia no aprobó brigada mexicana de rescatistas, informa Sheinbaum; país afectado pide nueva certificación