Isbelia Esther Farías López
En una interesante entrevista, el director de la agrupación teatral Tejedores de Sueño, Jhonathan Camacaro, comparte su inspiradora trayectoria desde sus inicios como asistente de dirección hasta llegar a liderar de una de las iniciativas culturales más influyentes de la región. Fundada en 2014 por el profesor Ramón Guerrero, como un taller de iniciación a la actuación y puesta en escena, Tejedores de Sueño ha crecido y se ha consolidado como un espacio vital para la juventud del estado Zulia, con proyección a nivel nacional.
Tejedores de Sueño es una agrupación teatral fundada en 2014 en Lagunillas, Zulia. Su misión es ofrecer una plataforma para la expresión artística de los jóvenes, promoviendo la educación popular y la transformación social a través del teatro. A lo largo de los años, ha mantenido un compromiso firme con la comunidad, presentando obras de manera gratuita y accesible para todos.
Los inicios y la asunción del liderazgo
Desde sus inicios, Camacaro siempre ha sido el apoyo esencial en la dirección, preparando actores, seleccionando guiones y aportando en múltiples aspectos de la producción. Sin embargo, en 2018, tras la salida del anterior director, asumió el liderazgo de Tejedores de Sueño. “Nunca había sido el director principal, pero siempre aportaba muchísimo al que estaba al mando”, comenta. Este cambio de rol representó un reto significativo, pero también una oportunidad para imprimir su visión y estilo en cada producción.
Compromiso Continuo con el Teatro
A pesar de las dificultades, Tejedores de Sueño no ha dejado de producir teatro, ni siquiera durante la pandemia. “En 2021 presentamos ‘Desinfección Poética’ a pesar de las restricciones sanitarias. Solo en 2020 no pudimos presentar obras debido a las circunstancias extremas, pero seguimos activos en nuestra misión”, señala el director. La agrupación ha mantenido su compromiso inquebrantable con el teatro, atrayendo a jóvenes que atraviesan problemáticas personales, brindándoles así un espacio para expresarse y crecer personalmente.
Experiencias memorables en el escenario
Cada obra ha sido una experiencia única, con momentos tanto difíciles como gratificantes. Desde incidentes inesperados en el escenario hasta actuaciones sobresalientes; cada producción ha dejado una huella en el equipo. “Recordamos ‘La Casa de Bernarda Alba’ donde las cachetadas se convirtieron en reales, entre otras incidencias. También menciona la memorable interacción con el público en una obra donde un actor, haciéndose pasar por un loco, recibía a los asistentes, creando una atmósfera inusualmente convincente.
El valor de la educación popular y la transformación social
Tejedores de Sueño se ha caracterizado por ofrecer un teatro que no solo entretiene, sino que educa y transforma. “Nuestro objetivo es llevar un mensaje que comunique y transforme, trabajando en equipo y abordando temas históricos, literarios, filosóficos y poéticos”, explica el director. La agrupación ha logrado reconocimiento a nivel estatal, presentándose en diversos espacios importantes y comunidades, siempre de manera gratuita.
El compromiso con el teatro y la cultura continúa firme. Tejedores de Sueño ha presentado una variedad de estilos teatrales, desde el teatro clásico hasta el contemporáneo, siempre buscando romper con los paradigmas y fomentar la reflexión. “Nos hemos presentado en Maracaibo, Trujillo, y planeamos futuras presentaciones en Falcón y Caracas. Seguiremos llevando nuestro teatro a todos los rincones posibles”, afirma el director con determinación.
Cabe resaltar que el teatro es una herramienta poderosa para promover la educación popular por varias razones:
1. Accesibilidad y participación comunitaria: es una forma de arte accesible que puede llevarse a cualquier comunidad, independientemente de su infraestructura. Grupos como Tejedores de Sueño realizan presentaciones gratuitas en espacios públicos, permitiendo que personas de todas las edades y contextos sociales participen y se beneficien de la experiencia teatral. Esta accesibilidad fomenta la inclusión y la cohesión social.
2.Reflexión crítica y conciencia social: el teatro puede abordar temas sociales, políticos y culturales de manera directa y emocional, incitando a la reflexión y al debate. Al presentar obras que tratan sobre injusticias, desigualdades y otros problemas sociales, el teatro ayuda a las audiencias a cuestionar su realidad y considerar nuevas perspectivas. Este proceso de reflexión crítica es fundamental en la educación popular, que busca empoderar a las personas para que comprendan y transformen su entorno.
3. Fortalecimiento de la identidad cultural: El teatro puede ser un vehículo para explorar y celebrar la identidad cultural de una comunidad. Al representar historias, mitos y tradiciones locales, el teatro ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo comunitario. Esta conexión con la cultura y la historia local es un aspecto crucial de la educación popular, que valora y promueve la diversidad cultural.
Además de lo señalado, el teatro es una herramienta de cambio social. A través de la representación teatral, se pueden plantear soluciones y estrategias para mejorar la realidad social. Este enfoque transformador es un componente esencial de la educación popular, que busca no solo informar, sino también capacitar a las personas para que actúen y generen cambios positivos en su entorno.
Por ejemplo, Tejedores de Sueño ha utilizado el teatro como medio para promover la educación popular de manera ejemplar. Al ofrecer talleres y presentaciones gratuitas, han creado un espacio donde jóvenes con problemas personales pueden encontrar un sentido de pertenencia y propósito. Las obras que presentan no solo entretienen, sino que educan y fomentan la reflexión crítica sobre temas relevantes. A través del teatro, han logrado empoderar a sus participantes y audiencia, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo el cambio social en su comunidad.
Ante todo ello, el teatro como herramienta de educación popular no solo informa y entretiene, sino que también empodera, une y transforma, contribuyendo al desarrollo integral de individuos y comunidades.