Día del Padre: 10 cosas que papá nos enseñó sobre el dinero

Staff/RG

  • Los hombres son más aventados para las inversiones, lo que nos enseña a eliminar el miedo.
  • En México, 47.7% de los hombres de 15 años o más habita en la misma vivienda con sus hijos.

La mayoría de nuestros hábitos provienen directamente de nuestros padres, según un estudio de la Universidad de Brown de Estados Unidos. Aunque a veces no te des cuenta papá te ha enseñado cómo cuidar tu dinero, sin decirlo, sólo con su ejemplo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, se estima que 47.7% de los hombres de 15 años o más habita en la misma vivienda con al menos una hija o hijo.

Además 30.7% de la población total reportó vivir con su padre y madre; 2.6% vivía solo con el padre y 34.3% declaró que su padre vivía en otra vivienda.

¿Cómo maneja papá sus finanzas y cómo aprenderle?

¿Cuáles son esas habilidades que tu papá tiene para manejar el dinero? Según los estudios ellos son más arriesgados al manejar el dinero. Esta característica nos puede ayudar a dejar el miedo atrás y pensar en dejar de ser ahorradores y dar el salto a inversionistas.

Otra de sus características es que históricamente les ha tocado el rol de ser proveedores, y eso les ha forjado la capacidad de creer en sí mismos, por lo que gestionan su dinero con más confianza.

Los hombres suelen ser menos pacientes y toman riesgos en tiempos más cortos, esta característica también puede ayudarnos a manejar ciertos aspectos de nuestras finanzas.

En el marco del festejo del Día del Padre, el programa Aprende y Crece de Banco Azteca te dice 10 maneras en que papá nos enseñó sobre finanzas personales:

1. Ahorro desde joven: Papá siempre nos inculcó la importancia de ahorrar desde pequeños, ya fuera guardando parte de nuestra mesada o de cualquier dinero que recibíamos.

2. Presupuesto familiar: Nos enseñó a crear un presupuesto familiar para controlar los gastos y asignar fondos a diferentes necesidades y metas.

3. Ejemplo de Ahorro: Papá siempre fue un ejemplo de mesura, mostrándonos que no es necesario gastar en exceso para ser feliz o tener una vida plena.

4. Inversión a largo plazo: Nos educó sobre la importancia de pensar a largo plazo en nuestras inversiones y a entender los conceptos básicos del mercado financiero.

5. Evitar deudas innecesarias: Siempre nos advirtió sobre los peligros de las deudas innecesarias y nos enseñó a vivir dentro de nuestras posibilidades.

6. Educación financiera: Nos alentó a educarnos constantemente en temas financieros, y a inscribirnos al e-Learning Financiero de “Aprende y Crece” de Banco Azteca.

7. Planificación para emergencias: Nos enseñó la importancia de tener un fondo de emergencia para hacer frente a imprevistos.

8. Mantenerse informado: Nos animó a seguir de cerca las noticias económicas y financieras para estar al tanto de los cambios en el mercado y tomar decisiones informadas.

9. Persistencia y disciplina: Nos inculcó la importancia de la persistencia y la disciplina en el camino hacia nuestras metas financieras, recordándonos que el éxito financiero viene con el tiempo y el esfuerzo constante.

10. Fomentar la planificación a futuro: Nos enseñó a planificar nuestras finanzas pensando en el futuro, ya sea para la educación, la jubilación o cualquier otro objetivo a largo plazo.

Recomendaciones adicional para Hijos con Padres en Diferentes Viviendas

Para aquellos hijos cuyos padres no viven en la misma vivienda, es esencial mantener una comunicación abierta y constante con ambos padres sobre temas financieros. Coordina con ellos las enseñanzas y consejos que puedas recibir, aprovechando el conocimiento y la experiencia de cada uno. Asegúrate de que todos estén al tanto de los planes financieros y las metas familiares, creando un ambiente de apoyo mutuo que facilite el aprendizaje y la toma de decisiones financieras informadas.

Papá es un pilar en nuestras vidas, y también nos ha guiado por la educación financiera con su gran ejemplo.

Categorías