La Tlaxcala de Lorena Cuéllar: Tercer estado del país con mayor aumento en corrupción entre 2021 y 23

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Celular y whats 22 21 25 27 83

Dos estados morenistas (Baja California Sur y Tlaxcala) y un panista (Chihuahua) son los que padecen un mayor aumento en víctimas de la corrupción por cada 100 mil habitantes entre los años 2021 y 23, de acuerdo a la más reciente medición del INEGI.

En contraste, durante los mismos años, Puebla se convirtió en el estado que más abatió ese flagelo, debido a que mientras en 2021 por cada 100 mil habitantes de la entidad un espantoso número de 19 mil 581 denunciaba ser víctima de corrupción en al menos un trámite de gobierno, para 2023, ya con Sergio Salomón Céspedes al frente de la administración, ese indicador se redujo a 11 mil 897, que implican una disminución de 39.3%, la mayor en el país, de acuerdo al INEGI.

El pasado 20 de marzo, el INEGI presentó su más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2023), que exhibió a varias administraciones estatales que iniciaron en 2021 y que hicieron elevar de una manera grosera los niveles de corrupción. Maru Campos, panista de Chihuahua, “logró” tiene a su gobierno como el más corrupto del país, porque casi 22 mil ciudadanos (de cada 100 mil) denunciaron haber sufrido alguna tropelía de este tipo.

Incluso, durante la gestión de dicha gobernadora los actos de corrupción en algún trámite pasaron de 10 mil 383 a 21 mil 891, lo que implica un incremento superior al 110 por ciento. Pero los cochupos, moches y trampas en el sector público no se limitan a un partido o entidad federativa, ya que el segundo peor calificado es Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur y emanado de la 4T.

LORENA CUÉLLAR, LA QUE CONVIRTIÓ A TLAXCALA EN UNO DE LOS ESTADOS MÁS CORRUPTOS DEL PAÍS

En 2021, antes que Castro Cosío obtuviera la gubernatura de BCS, 5 mil 224 de cada 100 mil ciudadanos denunciaba algún acto de corrupción en al menos un trámite de gobierno. Dos años después, ya con Morena al frente de la administración, ese número llegó a los 10 mil 522, es decir; un aumento del 101.4 por ciento, de acuerdo al INEGI.

Si los presuntos preceptos de la 4T son “no mentir, no robar, no traicionar”, queda claro que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, está muy lejos de seguirlos, ya que convirtió a Tlaxcala en una de las entidades más corruptas del país, solamente superada por Chihuahua, Guerrero (2do lugar), Oaxaca, Quintana Roo, Ciudad de México, San Luis Potosí, Durango, Tabasco (3er sitio) y Sinaloa (4to).

Maru Campos

La ENCIGH del INEGI puntualizó que en 2021, antes de que Cuéllar Cisneros asumiera la administración tlaxcalteca, 8810 ciudadanos (de cada 100 mil) sufrieron al menos un hecho corrupto a la hora de hacer un trámite. En ese tiempo, la corrupción gubernamental en aquél estado era mucha menor a la de Puebla (19 mil 585 quejas de gente).

En apenas dos años, la mandataria morenista ¡le dio la vuelta a la corrupción, pero para empeorar!. En 2023, las acusaciones ciudadanas por esta causa llegaron a 15 mil 242 casos por cada 100 mil habitantes, que implicaron un notorio y grosero incremento ¡del 73% y exhibieron que en Tlaxcala los preceptos cuatroteístas son letra muerta!.

Lorena Cuéllar

Este estudio del INEGI ratifica, una vez más, que la muy ambiciosa gobernadora de Tlaxcala ganó la elección con las siglas y el cobijo de AMLO y la 4T, pero su gestión no sigue en nada los principios lopezobradoristas:Lorena Cuéllar, la gobernadora viajera y privatizadora que desafía a AMLO y la 4T

MEDICINAS Y TRATAMIENTOS, ENTRE LAS MEJORES PROPUESTAS DE FERNANDO MORALES MARTÍNEZ

Conocedor de la problemática social del país y, principalmente, de los problemas de la gente, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Puebla, Fernando Morales Martínez, tiene una propuesta que, terminada la elección de junio, debería llevarse a la práctica más allá del resultado de la contienda: Que se garanticen medicinas y tratamientos médicos GRATUITOS a menores de 0 a 17 años.

Una queja social generalizada en el país es el servicio, el colapso diario y público de instituciones públicas, como IMSS e Issste, las carencias de medicamentos, especialistas y los onerosos tratamientos médicos en padecimientos graves. En consecuencia, sería positivo que, a nivel nacional el próximo gobierno federal retomara dicho proyecto de Morales Martínez, quien también propone una especie de “apoyo naranja” de 5 mil pesos a madres solteras, violentadas, etc.

Aumentar la sanción a delincuentes, verificación vehicular gratuita y cancelar la concesión a la empresa Agua Para Todos también son proposiciones interesantes, que recogen el sentir de la gente: Video desde Puebla: En una de las colonias con mayor marginación en la capital, Fernando Morales inició campaña

Fernando Morales Martínez

Este lunes, Fernando Morales y el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, encabezaron evento en San Martín Texmelucan, uno de los municipios con mayor probabilidad de ganar: Video desde Puebla: Arrancan campaña Fernando Morales y Julián Lozada, de Movimiento Ciudadano

Categorías