Máscara de la danza de los Manueles

Staff/RG

  • Se encuentra en la Sala de las Máscaras de Carnaval del Museo Nacional de la Máscara.

El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, invita al público en general a conocer el extenso acervo de máscaras con el que cuenta el Museo Nacional de la Máscara, particularmente la Máscara de la Danza de los Manueles.

La exhibición Danza de los Manueles, originaria del Estado de Guerrero, se encuentra en la Sala de las Máscaras de Carnaval. Esta danza se remonta a finales del siglo XVIII. Se refiere a un gobernante español déspota y avaro llamado Manuel. El pueblo, cansado de la actitud de este personaje, decide el día de su cumpleaños manifestar su protesta llevando una danza donde ridiculizan a don Manuel y a su esposa, representando a un hombre vestido en la misma forma que lo hacía el alcalde, con una máscara grotesca, un bastón de madera simulando una culebra y en la mano derecha un bule que se hacía sonar al son de la música.

Para conocer todas las actividades que se realizan este recinto museístico, se les invita a seguir sus redes sociales como https://www.facebook.com/museonacionaldelamascara https://x.com/museo_mascara https://www.instagram.com/museodelamascara/ en su sitio web http://museodelamascaraslp.org/

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

Categorías