Reconocen en Congreso a mujeres periodistas que abrieron brecha en EdoMéx

EL VALLE

Toluca, México.- El Comité Promotor para la Protección del Periodista en el Estado de México, reconoció en el Congreso mexiquense a mujeres que abrieron brecha en el periodismo mexiquense y que han sido ejemplo para las nuevas generaciones, en donde la presidenta de la Mesa Directiva, Isabel Sánchez Holguín, subrayó que en la nueva forma de registrar la historia, el gremio periodístico ha sido protagonista.

“Son las heroínas que tienen en su mano, en su pluma y en su palabra, el poder de visibilizar el papel activo de las mujeres en esta sociedad”, subrayó al encabezar dicha entrega de reconocimientos a mujeres periodistas y fotoperiodistas con trabajo de más 30 años.

Ante la presencia de las galardonadas, dijo que han desafiado, esquivado y derribado cada una de las barreras y dificultades que implica ser mujer en un ámbito lleno de peligros, de incertidumbre y de retos en nuestro país, en donde el derecho a la libertad de expresión está en riesgo latente.

Mientras que Penélope Ventura Rojas Garfias, en representación del Comité Promotor para Protección del Periodista en el Estado de México, señaló que a dos años de haber impulsado la celebración del Día de Mujer Periodista y Fotoperiodista en el Estado de México, la entidad es la única que lo conmemora.

En el marco de la celebración, dijo que es tiempo de reconocer a aquellas mujeres que abrieron brecha, desarrollando esta apasionada profesión y, en este tiempo de mujeres, en el ámbito periodístico no se podían quedar atrás, por lo que seguirán impulsando a las nuevas generaciones.

Y Claudia Hidalgo Ríos, periodista y Presea Estado de México 2023, destacó que las condiciones de hoy son mejores que las de ayer, pero no son las óptimas, faltan espacios en el gremio, seguridad social y son pocas las que están al frente de medios de comunicación.

Por su parte, Diana Mancilla Álvarez, periodista y editora de la página DigitalMex, expuso que hoy en día, la voz de las mujeres se escucha, por lo que llamó a denunciar cualquier situación de acoso hacia las mujeres.

La también Presea 2009 dijo: “Nuestro trabajo siempre ha sido visibilizado porque nosotras lo hemos hecho visible, por ser ético y profesional”, recalcó, al tiempo de reconocer a quienes abrieron brecha que están presentes o a las que ya no están.

Recibieron reconocimiento: Liliana Pichardo Morales, Diana Mancilla Álvarez, Ma. Elena Álvarez Sánchez, Beatriz Nava Altamirano, Elizabeth Gutiérrez Hernández, Alma Angélica Hernández González, Martha Dolores Gómez Flores, María Magdalena Santiago Martínez, Maricruz Rivera Garzón, Yrene Álvarez Robles, Sofía Sandra San Juan Dávila, Ma. Pimentel González, Guadalupe de la Cruz Gerardo, Ventura Rojas Garfias, Rosa María Delgado León, Isabel Blancas Zavala, Manelich Hernández Cruz, Josefina Nava Salazar y Maricarmen Temacilli Aguilar Franco.

También las periodistas; Norma Isela Vásquez Lázaro, Cristina Valenzuela Cosio ,Gilda Lilian Montaño Humphrey, Nohemí Pineda Lira, Adriana Reyes Lara, Claudia Mónica Hidalgo Ríos, Martha Gabriela Landetta Chombo, Ginarely Valencia Alcántara; así como Gloria Pérez Mendoza y Patricia López Vences, post mortem.

También estuvieron presentes Yazmín Morales García, Coordinadora de Comunicación Social del GPPRI; Verónica Veloz Valencia, Directora de Radio Mexiquense; Maricruz Rivera Garzón, Periodista y Presea Estado de México 2021, familiares y amigos de las galardonadas.

Categorías