Teatro para niñas y niños llega al Helénico con las obras: Vida y gloria de una oruga filósofa y Tzibi, el que habla con el camino

Staff/RG

  • Serán funciones dobles, de entrada libre, los miércoles y jueves del 20 al 28 de marzo de 2024 en el Teatro Helénico

Desde la contemplación de los ciclos de la vida hasta el reconocimiento del saber ancestral, el Centro Cultural Helénico recibe: Vida y gloria de una oruga filósofa y Tzibi, el que habla con el camino, obras que se desprenden de la convocatoria Premio a proyectos de producción escénica en Aguascalientes 2023, en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Porque la filosofía también es territorio para la niñez, la Colectiva Ramas y Raíces presenta: Vida y gloria de una oruga filósofa, un espectáculo dirigido a las infancias en edad preescolar (de cuatro a seis años) que plantea una experiencia escénica reflexiva sobre la transformación, el ciclo de las cosas y de la vida.

Una obra que permite acercarse a la mirada dé y para la infancia, al responder tanto a situaciones triviales como complejas; autoría de Michelle Guerra (quien también dirige la puesta en escena) y Jessica Valenzuela (quien actúa el unipersonal). Se invita al público a vivir esta experiencia el miércoles 20 y jueves 21 de marzo de 2024 a las 17:00 y 18:30 horas en el Teatro Helénico.

Tzibi, el que habla con el camino es una adaptación de Israel Garay, del cuento del mismo nombre de la autora Paola Klug. Montaje que invita a las nuevas generaciones a revalorar la cultura mexicana, sumergiéndose y conociendo las diferentes culturas indígenas que se expanden a lo largo y ancho de nuestro país, así como sus tradiciones, misticismos y leyendas.

La obra relata la vida de Tzibi, un niño que, gracias a su don de comunicarse y conectarse con el universo y sus ancestros, protegerá a su comunidad y rescatará sus raíces, contando su historia de pueblo en pueblo, cuando hombres blancos invadan su región con la intención de exterminar su cultura.

Se trata de un espectáculo multidisciplinario dirigido al público en general (a partir de los siete años) a cargo de la compañía Raíz Laboratorio Escénico, bajo la dirección de Israel Garay y producción de Mar Ayesha Alaniz. El elenco está conformado por Daniel Bolaños, Alma Rosa Miranda (Cica), Yessenia Esparza, David Sandoval y Ricardo López. Las funciones se llevarán a cabo el miércoles 27 y jueves 28 de marzo de 2024 a las 17:00 y 18:30 horas en el Teatro Helénico.

Estas presentaciones son de entrada libre y dirigidas a un público familiar.

Más información a través de las páginas de internet: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

Categorías