EXCELSIOR
El Departamento de Asuntos Culturales de Nuevo México no pudo determinar si las piezas fueron adquiridas de forma lícita.
El Gobierno de México recibió 41 piezas arqueológicas de origen mexicano a través del Consulado en Albuquerque, esto como parte de un trabajo en conjunto con el Departamento de Asuntos Culturales de Nuevo México.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que de acuerdo con un dictamen preliminar elaborado por especialistas del instituto “las piezas pertenecen al patrimonio mexicano, de conformidad a lo que establece la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos”.
Y precisó que “fueron elaboradas por culturas prehispánicas que se asentaron en regiones como el altiplano central, el occidente y el norte de México, así como en los actuales estados de Oaxaca y Nayarit. De igual manera, su temporalidad se ubica entre los años 200 a 900 d.C.”.
La cónsul Norma Ang Sánchez agradeció al director ejecutivo de la Oficina de Estudios Arqueológicos, John Taylor-Montana, por la entrega voluntaria de las piezas que son parte del patrimonio histórico de México.
Resaltó que el acto “reafirma el compromiso y ética de los gobiernos en la protección del patrimonio cultural”.
¿Qué pasará con las piezas arqueológicas entregadas al INAH?
Las 42 piezas arqueológicas serán trasladadas a México y el INAH será responsable de su custodia, estudio, conservación y difusión. Además, exhortó a coleccionistas privados en el extranjero a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural de México.
Las embajadas y consulados de México han recuperado 13 mil 500 piezas culturales durante la actual administración.
You may also like
-
Milei acusa a México, Brasil y al Partido Demócrata de impulsar “campaña antiargentina”
-
Paramount acepta retrasar meses el cierre de compra de Warner Bros mientras juez evalúa impugnación
-
Evaluación a agente del ICE está bajo revisión tras la muerte de un inmigrante
-
Aseguran otro predio con más de 109 mil litros de hidrocarburo ilegal en Reynosa
-
Trump impone aranceles de 50% a productos canadienses; incluye bienes del T-MEC