Netanyahu reacciona duramente al discurso de Lula sobre el Holocausto

PRNewswire

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió el domingo (18) a las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien criticó las operaciones israelíes en la Franja de Gaza y el corte de la ayuda humanitaria a los habitantes de la región.

En referencia al discurso de Lula durante un viaje oficial a Etiopía, Netanyahu dijo que la declaración equivalía a “cruzar una línea roja”. En una rueda de prensa, el presidente brasileño calificó de “genocidio” la muerte de civiles en Gaza, criticó a los países desarrollados por reducir o recortar la ayuda humanitaria a la región y afirmó que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza al pueblo palestino no ha existido nunca en la historia. De hecho, existió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

“Las palabras del presidente de Brasil son vergonzosas y graves. Se trata de trivializar el Holocausto y de intentar perjudicar al pueblo judío y al derecho de Israel a defenderse”, escribió el primer ministro israelí en su cuenta verificada de la red social X.

Además, Netanyahu convocó al embajador de Brasil en Israel para lo que llamó “una dura reprimenda”. El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, también publicó en X que el discurso de Lula era “vergonzoso” y confirmó que se había convocado al embajador brasileño para aclaraciones.

La declaración de Lula provocó la reacción de organizaciones como la Confederación Israelita en Brasil (Conib), que emitió un comunicado repudiando la comparación y diciendo que el mandatario había hecho una “perversa distorsión de la realidad”.

“Los nazis exterminaron a 6 millones de judíos indefensos en Europa, sólo porque eran judíos. Israel, en cambio, se defiende de un grupo terrorista que invadió el país, mató a más de mil personas, realizó violaciones masivas, quemó vivas a personas y propugna en su carta fundacional la eliminación del Estado judío”, dice el texto de la Conib.

La Federación Árabe Palestina en Brasil, por su parte, comentó la declaración de Netanyahu y sugirió que “tal vez sea hora de cortar relaciones con Israel”.

Categorías