Máscara de la danza de catrines o paragueros

Staff/RG

● Este tipo de máscaras son originarias del estado de Tlaxcala y se utilizan durante su carnaval.

En San Luis Potosí hay más apoyo en cultura, por lo que la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al público en general a visitar y conocer las diversas salas de exposiciones permanentes y temporales del Museo Nacional de la Máscara, donde se encuentra como parte de su acervo, la máscara e indumentaria de la Danza de Catrines o Paragueros.

Este tipo de máscaras e indumentarias se utiliza en los carnavales del estado de Tlaxcala, particularmente en danzas organizadas en cuadrillas integradas por jóvenes de ambos sexos.

En esta danza, los hombres van elegantemente vestidos con sombreros de copa y paraguas, portan finísimas máscaras de madera de gran realismo y con ojos de cristal, algunos de ellos con movimiento.

Para conocer más de este tipo de manifestaciones culturales, se les invita a seguir las redes sociales el Museo Nacional de la Máscara como https://www.facebook.com/museonacionaldelamascara https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://x.com/museo_mascara y en el sitio web de este recinto museístico http://museodelamascaraslp.org/

Categorías