Staff/RG
- Tras la pandemia, el comercio electrónico se ha posicionado como uno de los principales canales de venta de las empresas
- El gran reto a corto y mediano plazo consiste en que las compañías mantengan el crecimiento sostenido del sector y mejoren la experiencia del usuario
- Este análisis se llevó a cabo en el marco de la Quinta Edición del Open Finance 2020
Es imprescindible que las compañías adopten a la brevedad estrategias omnicanal para mejorar la experiencia del cliente y garantizar una operación fluida para atender necesidades específicas
La pandemia de COVID-19 dejó una marca indeleble en todos los aspectos de la sociedad, transformando extensamente la forma en que vivimos, trabajamos y, por supuesto, cómo realizamos nuestras compras. Uno de los cambios más notables ha sido el comercio electrónico, que ha pasado de ser una opción conveniente a convertirse en una necesidad imprescindible para muchos consumidores y empresas.
Cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) establecen que tras la contingencia sanitaria se agregaron 5 millones de nuevos usuarios online que antes no habían comprado, por lo que ahora el gran reto consiste en que las compañías mantengan este crecimiento sostenido y mejoren la experiencia del usuario.
“Este ritmo de crecimiento del 81% que nos dejó la pandemia favorece para que el e-commerce supere cifras como los 333 mil millones de pesos alcanzados en 2020. Estimamos que para el 2026 el país alcance niveles muy similares a los que ahora tiene Estados Unidos, para lo cual se necesita un gran trabajo de colaboración de pequeñas, medianas y grandes tiendas, acercando más productos a la gente a través de nuevos canales digitales”, aseguró Ramiro Nández, Director Grandes Alianzas de Mercado Pago, durante su participación en la 5ta. edición de Open Finance 2020, el evento más relevantes de la industria fintech en LATAM.
De acuerdo con especialistas, una de las principales ventajas que la pandemia le dejó al sector retail fue el impulso a las plataformas de pago, que a su vez enfrentan el gran reto de mejorar constantemente la experiencia de usuario.
“Partimos de un principio básico: al haber más jugadores interesados en posicionarse a través de canales digitales, tenemos mayores productos disponibles. El ritmo de crecimiento es del 30% al año por lo que una buena estrategia posiciona a todo tipo de negocio con productos específicos para sectores de la población muy precisos”, aseguró Sergio Vallejos, CEO de Pixka.
Los panelistas coincidieron que el comercio electrónico no solo se convirtió en una solución temporal durante la pandemia, sino en una nueva normalidad arraigada en la vida cotidiana. Las empresas se vieron obligadas a acelerar sus procesos de digitalización, adoptando estrategias omnicanal para mejorar la experiencia del cliente y garantizar una operación fluida en un entorno en constante cambio.
“Al principio a la gente le daba miedo poner su tarjeta de crédito para pagar; posteriormente había incertidumbre en saber si su paquete llegaría a casa. Hoy las cosas son diferentes porque las plataformas han evolucionado mucho, con mayores tecnologías para hacer procesos de venta más seguros y confiables”, apuntó Martín Vignart, Director General México Tiendanube.
IA para vender mejor
Aprender más del usuario y mejorar su experiencia son los dos principales desafíos que enfrentan las empresas para posicionar sus productos a través de canales digitales; además otro gran reto es la bancarización de clientes, ya que sólo el 50% de los adultos tiene acceso a servicios financieros.
Para diversificar la forma de vender hay que mejorar la tasa de bancarización, ofrecer nuevas formas de pago en donde la tecnología y la Inteligencia Artificial desempeñan una labor imprescindible para hiper personalizar opciones a los clientes, argumentaron los ponentes.
Por otra parte, la IA ha contribuido para que los comercios, además de ofertar sus productos específicos, ofrezcan a sus clientes artículos complementarios basados en necesidades específicas. “Por ejemplo, una tienda no sólo te ofrece la lavadora o electrodomésticos sino toda la gama de productos que complementan esa serie como refrigerador, estufa y horno de microondas, todos del mismo color o diseño con la finalidad de que los adquieras y mejores la compra”, aseguró Raúl Cornejo, Transformación Digital y E-commerce de Grupo Elektra.
Finalmente, los especialistas coincidieron en que el crecimiento del comercio digital depende en gran parte de mantener una debida armonía en la cadena de suministro a fin de que las ventas se realicen sin contratiempos.
Cabe destacar que en el Open Finance 2020, en su edición 2023, reunió a más de 120 speakers, procedentes de países como Estados Unidos, España, Rusia, Chile, Colombia, México, entre otros, quienes participaron en más de 62 paneles y conferencias intercambiando experiencias en materia de negocios.
Acerca de Open Finance 2020:
OpenFinance 2020 conecta fintechs, bancos, inversionistas y corporaciones para generar las mejores oportunidades comerciales a nivel mundial. La plataforma busca demostrar el valor del open banking y la innovación abierta en la industria fintech para todos los actores del ecosistema, en todos los sectores y todos los países.
Estas notas te pueden interesar
-
Incertidumbre
-
Ambulantaje y comercio informal: Reto social y económico
-
Trump, aranceles y minería: México se prepara para liderar en un entorno de comercio global incierto
-
Donald Trump, el nuevo “macho wacho” americano
-
Prepara tu cuerpo para el invierno: el arte de combinar vitaminas y minerales con éxito