Programas del Bienestar, herramienta eficaz para la transformación: Gómez

EL VALLE

Toluca, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a una gira de trabajo realizada por municipios del Estado del Estado de México, donde aseguró que la entrega de los programas del bienestar, son un importante legado y una herramienta eficaz para la transformación de la entidad.

“El legado histórico que usted está dejando en el país, es innegable, y parte de ese legado, insisto, son los programas del bienestar, que ha sido una herramienta poderosa que ha demostrado ser eficaz, para la transformación, para brindar apoyos directos en favor de la dignidad del pueblo, pero, sobre todo, para hacer justicia”, destacó la gobernadora durante la visita de ambos mandatarios a la capital mexiquense.

La mandataria estatal indicó que en las últimas semanas han visitado varios municipios para supervisar la ejecución de los Programas de Bienestar en el estado, acción que refleja que la transformación va avanzado y teniendo éxito no solo en la entidad sino en el país.

Agradeció la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconociendo que son innumerables las acciones que ha generado en beneficio del pueblo, no solo al supervisar personalmente los trabajos de los programas, sino para garantizar el correcto funcionamiento y trabajo de los proyectos que hay en movilidad, el campo, en educación, etc.

Destacó que con estos programas se hace justicia para los más necesitados, y entre ellos destacan, el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que han beneficiado a casi un millón y medio de personas en el estado. Así como los programas de la Escuela es Nuestra, de Jóvenes Construyendo el Futuro, los programas para personas con discapacidad, Producción para el Bienestar, fertilizantes, niños y niñas, Tandas para el Bienestar, Inapam, Conavi, el programa Mujeres con Bienestar, que en una primera etapa apoya a 400 mil mujeres; así como la entrega de mil 500 títulos de propiedad y la basificación de 7 mil 652 maestras y maestros mexiquenses, entre otros.

Informó que se firmó un convenio para que en todos estos programas, el Estado de México aporte la mitad del presupuesto y la otra mitad la federación.

Anteriormente, en el municipio de Tejupilco, reiteró que estos programas dejan una huella imborrable en la historia, porque se entregan de manera directa a quienes más los necesitan respetando siempre la dignidad del pueblo, como en esta ocasión, donde destacó el apoyo que se le brinda al campo mexiquense con la entrega de fertilizantes.

De igual manera, en la gira realizada en Almoloya de Juárez, ambos funcionarios reafirmaron la continuidad y ampliación de los programas sociales que impulsa el Gobierno federal en la entidad mexiquense. Ahí, reiteraron que en la visión de El Poder de Servir, se dará impulso a los pueblos originarios.

En estas giras, la titular del Ejecutivo mexiquense puntualizó que la participación ciudadana es esencial para su gobierno, por eso se realizan los Foros de Consulta Popular para elaborar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, siendo cinco foros que se han realizado, de manera presencial, donde han asistido 7 mil 302 personas y se han presentado 571 ponencias, y de forma virtual han participado 105 mil 100 mexiquenses y se han recibido 5 mil 480 ponencias.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la transformación del país se consolida, y en el caso del Estado de México avanza porque la gobernadora Delfina Gómez es una mujer trabajadora y honesta.
Añadió que los Programas para el Bienestar continuarán el próximo año, toda vez que ya se logró la aprobación del presupuesto para el año próximo.

Asimismo, el Presidente López Obrador dijo que al terminar su mandato no dejará programas ni obras pendientes, por ello en el EdoMéx avanza la consolidación del Sistema de Salud Pública, la operación de la mega farmacia del IMSS Bienestar, el Tren México-Toluca y el Trolebús Chalco-Santa Martha.

En otro tema, tras los acontecimientos ocurridos en Texcaltitlán el viernes 8 de diciembre, Delfina Gómez agradeció el trabajo coordinado con las instituciones de Seguridad estatales y federales, quienes ofrecieron apoyo para estabilizar la zona y garantizar la paz de los habitantes de ese municipio.

“Quiero aprovechar para agradecer mucho a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a Protección Civil, a Sedena, Guardia Nacional, Marina, Fiscalía y a todos los que integran el sector Seguridad y que mando un saludo a nuestra compañera, Rosa Icela Rodríguez, por el apoyo que nos ha dado, sobre los hechos lamentables en Texcaltitlán.

“Muchas gracias por ese apoyo y estén seguros que unidos fortaleceremos nuestra seguridad y la paz, que tanto anhelamos los mexiquenses”, resaltó durante la gira de trabajo por Tejupilco.

Categorías