Colabora UAEMéx en el cuidado y protección ambiental

EL VALLE

Valle de Bravo, Méx.- Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), participó en el Foro de Consulta Popular Ciudadana para la Elaboración del Plan de Desarrollo de la entidad 2023-2029, en donde reafirmó que la institución colabora con el cuidado y protección ambiental.

Durante la conferencia magistral Bienestar Ambiental, el rector de la Autónoma Estatal, detalló que a nivel nacional, a diario se generan más de 100 mil toneladas de basura, provocado por el crecimiento de la mancha urbana y si los residuos no se tratan correctamente existe el riesgo de convertirse en un foco de infección y en una fuente de contaminación.

“En la Autónoma mexiquense hemos convocado a todos los espacios universitarios para hacer campañas de recolección de residuos, una de ellas es la Campaña de Recolección de Envases de PET y taparroscas de Plástico, en donde hemos recolectado más de 100 mil toneladas de botellas. Esta campaña evita la emisión de 176,000 kg de Dióxido de Carbono Equivalente (CO2e)”, compartió.

De acuerdo con la Red Nacional de Medición de la Calidad de Agua, el 59.1 por ciento de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras que se monitorean en México se encuentran contaminados.

Por lo que compartió que, el Estado de México cuenta con ríos, lagos y cuencas de agua que ante su contaminación se debe de recolectar el agua para enviarla a las plantas de tratamiento y darle un nuevo uso, de ahí las alternativas que han impulsado en esta materia.

“Como Administración, estamos haciendo que en los edificios de los Espacios Universitarios se están colocando Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en las azoteas, que al llover se conduce y se manda a una cisterna para posteriormente llevarla a un sistema de tratamiento para su uso en sanitarios y para regar plantas de ornato. En algunos espacios, se cuenta con un sistema más avanzado en donde ya estamos embotellando el agua de lluvia para consumo humano”, dijo.

Otro problema ambiental se refleja en la composición del aire y se observa en las enfermedades respiratorias en la población, ocasionadas por los componentes tóxicos.

“Nosotros en la UAEMéx somos pioneros en movilidad sustentable a través del PotroVerdeBús, que reduce en un 95 por ciento la emisión de partículas, 90 por ciento de óxidos de nitrógeno y el 20 por ciento los gases de efecto invernadero, lo cual evita la emisión de cinco millones de kilogramos de Dióxido de Carbono Equivalente (CO2e). Además, hemos contribuido a sembrar y cuidar un total de 97 mil 460 árboles en tres campañas de Reforestación”.

Al participar en este ejercicio ciudadano, Barrera Díaz subrayó que todas las propuestas que ha implementado la UAEMéx para ser una universidad verde están a disposición del Gobierno del Estado de México, ya que el eje seis enfocado en el bienestar ambiental y acceso universal al agua, es una suma de voluntades para resolver los desafíos ambientales que atraviesa el territorio estatal.

Categorías