Delfina Gómez se compromete a invertir más en el sector productivo mexiquense

EL VALLE

Toluca, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, asistió a la presentación del libro “Panorama Agroalimentario 2023”, documento que permitirá crear políticas en favor del desarrollo rural utilizando tecnologías sostenibles.

En sus redes sociales, la gobernadora se comprometió a aumentar la inversión en el campo mexiquense para construir un mejor Estado de México.

“En la presentación del “Panorama Agroalimentario 2023”, en la @UAEM_MX, me he comprometido a invertir más y mejor en el sector productivo mexiquense, para construir un mejor Estado de México. Este documento es un análisis de @Agricultura_mex y el #SIAP, que permite tomar decisiones más adecuadas para la producción de alimentos, para las actividades de campesinos y productores rurales, quienes serán el centro de atención para lograr mayor progreso y bienestar.

Porque no sólo es producir más, sino orientar los programas con progreso y sustentabilidad. Esa es la meta y hacia allá vamos. Mi gobierno escucha y actúa, con #ElPoderDeServir, todo mi apoyo al campo mexiquense”, dijo en su cuenta de twitter.

La mandataria estatal, destacó que este Panorama Agroalimentario va a permitir tomar las acciones y decisiones adecuadas para fortalecer la justicia que todavía hace falta para los productores, a quienes agradeció así como a los servidores públicos que han contribuido a la elaboración de este informe. “Agradezco y hago patente mi reconocimiento, pero también mi compromiso, hacia todos aquellos investigadores, hacia todas aquellas instituciones, hacia todos aquellos productores agrícolas, que han hecho posible, precisamente, tener esta información”, dijo.

Refirió que la nueva visión de gobernar pone al campesino en el centro de las decisiones, entendiendo que el bienestar del campo es esencial para el progreso del estado. “Por ello, estamos llamando a construir un Estado de México donde el desarrollo rural sea el acceso a las tecnologías sostenibles y una vida digna para cada campesino, sea nuestra prioridad”, expresó.

Reiteró el compromiso de su administración para entender, escuchar y actuar, asegurando que las políticas públicas reflejen las realidades y las aspiraciones del mundo rural. Por ello, invitó a seguir trabajando para que el campo mexiquense, se mantenga como referencia mundial del trabajo duro, de innovación y de crecimiento.

“Por ello hago ese compromiso, vamos a trabajar mucho por el campo, vamos a trabajar, que no solo sea un acto de buena voluntad, sino que sea un acto de acción”, dijo.

Ante Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México; y Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEMéx, la Maestra Delfina Gómez señaló que impulsará técnicas respetuosas con la naturaleza dejando atrás los modelos que han lastimado al campo.

Víctor Villalobos Arámbula reconoció el aporte que realiza el sector agroalimentario del Estado de México para el desarrollo nacional, gracias al cual, el país ocupa a nivel internacional el lugar número 12 como productor de alimentos agrícolas, el 10 de ganadería primaria, 17 en producción comercial en materia pesquera y acuícola y el séptimo en cuanto a exportación de productos agroalimentarios.

Por su parte, Lina Phol Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, reconoció que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el primer gobierno que piensa no sólo en la producción, sino en los recursos como el suelo y el agua, que permiten que ésta se lleve a cabo.

Mientras que Patricia Ornelas Ruiz, Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que el Estado México destaca a nivel nacional en la producción de gerbera, de rosa y carne en canal de ovino; en segundo lugar como productor de avena, y en tercer sitio en amaranto, papa y nopalitos, así como en el décimo lugar en producción de leche de bovino.

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, señaló que la producción alimentaria constituye un imperativo ético que orienta las acciones del estado y apuntala la soberanía nacional, y añadió que la Facultad de Ciencias Agrícolas cuenta con una plataforma de transferencia de tecnología en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo para aportar al mejoramiento de los procesos agroalimentarios de cara a un futuro sostenible.

Categorías