Staff/RG
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio.
En octubre de 2023, el INPC presentó un incremento de 0.38 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.26 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.57 % y la anual, de 8.41 por ciento.
El índice de precios subyacente aumentó 0.39 % a tasa mensual y 5.50 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente mostró una variación de 0.34 % mensual y de 0.56 % anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.34 % y los de servicios, 0.44 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.09 %, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.57 por ciento. Este incremento fue consecuencia, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.
You may also like
-
Dan giro al caso Ayotzinapa 20 bolsas con restos y un crematorio clandestino
-
En regreso a clases, Sheinbaum anuncia programa ABC de las emociones para atender salud mental en secundarias
-
Rosa Icela Rodríguez anticipa “muy buenos resultados” en informe de Sheinbaum
-
Helicóptero de Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas, aterriza de emergencia en Pantepec
-
Aumentaron las exportaciones 43.7% y las importaciones 45.0% a tasa anual, en julio de 2026