Científicos encuentran cuerpos de 23 delfines rosados en Amazonas

PRNewswire

Científicos brasileños de la Universidad Federal de Amazonas (Ufam) han encontrado 23 cadáveres de delfines rosados (Inia geoffrensis) y tucuxis (Sotalia fluviatilis) en lagos del municipio de Coari, en el estado de Amazonas. El municipio es vecino de Tefé, donde han muerto más de 150 animales desde septiembre. La mayoría de los cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición.

Un boletín divulgado el viernes (27) por los institutos de Desarrollo Sostenible de Mamirauá y de Conservación de la Biodiversidad Chico Mendes (ICMBio) y por la Universidad Federal de Amazonas (Ufam) informa que la mayoría de los cadáveres son de delfines rosados, como ocurrió en Tefé, y que se están recogiendo muestras de los animales muertos para analizarlas en un intento de entender la causa de las muertes. La elevada temperatura del agua se considera la principal hipótesis.

“Además, se están instalando sensores automáticos de temperatura del agua para controlar este parámetro, y se han recogido muestras de agua para su análisis físico-químico en el laboratorio”, dice el boletín.

En Tefé, los investigadores del Instituto Mamirauá siguen vigilando a los cetáceos en el lago Tefé, así como la calidad del agua del lago. Equipos de voluntarios especializados apoyan las labores de vigilancia y se turnan con los investigadores locales.

“Como el nivel del lago sigue estando muy bajo, es posible que la temperatura del agua del lago vuelva a subir, poniendo en peligro a los animales residentes. En los últimos días, la temperatura del agua en el punto de control P1 se ha mantenido alta, entre 36 y 37,7 °C”, dice el boletín.

Causas

Para evitar nuevas mortandades en los tramos más cálidos del lago Tefé, los investigadores establecieron una especie de cordón para aislar estos tramos y conducir a los cetáceos a zonas más profundas del lago, donde la temperatura es más baja.

Aunque la elevada temperatura sigue siendo la causa más probable, los investigadores no descartan otras posibilidades, como la contaminación del agua o enfermedades. Además de las altas temperaturas medidas en el lago durante la tarde, también hay una amplia variación de la temperatura del agua durante el día, que oscila entre 28 °C y 38 °C a diario.

“Hemos evaluado ya a 17 individuos con análisis histológicos y hasta ahora no hay pruebas de que un agente infeccioso sea la causa principal de la mortandad. El diagnóstico molecular (PCR) de 18 individuos también dio resultados negativos para los agentes infecciosos Morbillivirus, Toxoplasma, Clostridium, Mycobacterium y Pan-fungal, asociados a muertes masivas”, dice el boletín.

Categorías