Staff/RG
Al cierre de 2022, los plenos de los poderes judiciales estatales se integraron por 733 personas magistradas y consejeras. Del total, 446 (60.8 %), eran hombres y 287 (39.2 %), mujeres. Además, 5 025 servidoras y servidores públicos contaron con el cargo de magistrados y jueces en los órganos jurisdiccionales: 56.6 % correspondió a hombres y 43.4 %, a mujeres.
Durante 2022, los poderes judiciales estatales ejercieron un presupuesto de 45 839 663 068 pesos. En comparación con 2021, el presupuesto ejercido aumentó 8.9 por ciento.
En el mismo periodo, se reportaron 2 154 768 asuntos ingresados y 1 320 702 asuntos concluidos y/ o determinados por los órganos jurisdiccionales de los poderes judiciales estatales, en todas las materias.
En materia penal, a 110 330 personas procesadas y/o imputadas se les determinó alguna resolución. Del total, 85.2 % fue vinculada a proceso; 7.8 % no fue vinculada y para un 7.0 % no se identificó el tipo de determinación. Con respecto a 2021, la cantidad de personas vinculadas a proceso aumentó 28.6 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2023. Este programa ofrece información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño del Poder Judicial de cada entidad federativa. Su objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en esta materia.
PRINCIPALES RESULTADOS
1) ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS
Al cierre de 2022, había 5 314 órganos. De estos, 3 791 (71.3 %) fueron órganos jurisdiccionales y 1 523 (28.7 %), órganos y/ o unidades administrativas. Con respecto a 2021, los órganos y/ o unidades administrativas disminuyeron 0.2 % (ver gráfica 1).
You may also like
-
Acercarse a un grupo delincuencial es acercarse a una vida de penurias: Sheinbaum tras cadena perpetua a ‘El Mayo’
-
Confirman víctimas en masacre de Zacatecas; incluyendo exalcalde de Sombrerete
-
Ingemar, empresa de Ruffo Appel violó doblemente disposiciones legales de importación: Sheinbaum
-
Mundial en el Campo Marte: el negocio privado que la Sedena intentó esconder
-
No era prudente, asegura Claudia Sheinbaum sobre invitación de México a Cumbre por el Terrorismo