DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.
https://www.facebook.com/
https://twitter.com/
https://twitter.com/
Celular y whats 22 21 25 27 83
Tal vez siguió instrucciones de alguien que NO es el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo cierto es que cada día la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se deslinda e, incluso, desafía al presidente y a la 4T con prácticas que ¡nada tienen que ver con lo que pregona el lopezobradorismo desde el “sagrado” púlpito de la mañanera!.
AMLO es un conocido crítico de las privatizaciones, a las que él asume como prácticas casi siempre corruptas, propias de administraciones neoliberales, que van en detrimento de los intereses de la nación y que reflejan colusión entre malos gobernantes y empresarios ambiciosos e inescrupulosos que se enriquecen con bienes públicos: 4T ‘blinda’ obras insignia contra privatización: Serán administradas por Sedena, dice AMLO
En contraste, a finales de septiembre y sin la aprobación del Congreso de Tlaxcala, pese a que era un bien público, Lorena Cuéllar Cisneros regaló Radio Altiplano al Heraldo Media Group. El dicho estado se asume que lo habría hecho por compromisos políticos y, tal vez, económicos, puesto que dicho grupo empresarial carece de influencia real en la entidad.
De acuerdo al conocido columnista de El Cuarto de Guerra, Víctor Hernández Tamayo, Radio Altiplano cumplía 37 años de fundada por el ex gobernador priísta (como Lorena) Tulio Hernández. Incluso, el periodista aseveró que no es casual que la privatización se haya dado pocos días antes de la visita a Tlaxcala de la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum, quien en su gestión le dio numerosos contratos al mismo grupo empresarial.
JENARO VILLAMIL CONTRA LORENA
Durante muchas décadas, Radio Altiplano fue un oasis en el desierto: Un medio público, pero divertido, variado, con muy buena música y programas interesantes que rompían con la monotonía y lo plano de otros espacios informativos de gobierno. Era un espacio bien hecho, que, incluso, se escuchaba y valoraba en Puebla.
En lugar de mejorar y/o modernizar la señal y, como en los tiempos neoliberales, Lorena Cuéllar decidió sepultarla, regalarla al Heraldo Media Group en detrimento del interés de los radioescuchas tlaxcaltecas y de otros estados, pese a infringir un daño al patrimonio público de su estado y a que uno de los funcionarios federales más conocedores y cercanos al presidente de México, Jenaro Villamil, condenó la decisión “más alejada del interés colectivo”: Jenaro Villamil.
@jenarovillamil 1 oct. “Ante la lamentable decisión de arrendar la radio pública de Tlaxcala, Radio Altiplano FM, a un consorcio privado, el @SPRMexico hace un urgente llamado a defender las concesiones públicas de radio y tv y emite este posicionamiento”.
Incluso, como titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el vocero del presidente exhibió a la gobernadora –SUPUESTAMENTE MORENISTA – : “De las múltiples acciones que el Gobierno del Estado de Tlaxcala pudo haber implementado para la reconducción administrativa y financiera de la concesión, el dejarla en manos de una sociedad mercantil es, sin duda, la más alejada al interés colectivo.
“Desde luego, no se cuestiona la legalidad de esta acción, sino su sentido ético. Lamentablemente, quien resultará más afectada por esta lamentable decisión, será la leal audiencia de Radio Altiplano, cuya opinión no fue tomada en cuenta.
“En tiempos de transformación, recordemos la máxima que debe guiar las decisiones públicas: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#UnidosPorLasAudiencias: Posicionamiento del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
Una vez que este miércoles 18 el propio AMLO adelantó que tomará cartas en el asunto del latrocinio contra Radio Altiplano y los tlaxcaltecas, a ver si Lorena Cuéllar corrige u opta por darle largas al asunto…en espera del cambio de gobierno federal.
DESLINDE CLARO DEL LOPEZOBRADORISMO Y LA 4T
Es claro que AMLO y la 4T no son referente alguno para Cuéllar Cisneros, quizás porque espera el cambio de gobierno y, principalmente, en la silla presidencial en las elecciones concurrentes del año entrante. Sin embargo, no es reciente que la gobernadora de Tlaxcala se comporte de manera contraria a la “austeridad republicana” y de supuesto apego popular clamadas por el partido que la llevó al gobierno.
Mientras en sus 5 años de administración López Obrador procura mantenerse en el país, siempre al pie del cañón de lo que sucede en México, su presunta correligionaria tlaxcalteca se la pasa de viaje ¡en poco más de dos años de gestión ya lleva 5 paseos a Estados Unidos y uno al vaticano!: Suma LCC otro viaje; el pretexto: la inauguración de otra ‘Casa Tlaxcala’
¿Alguien se imagina a AMLO dejar al país, para ir al vaticano a tomarse una foto con el Papa Francisco I con el pretexto de entregarle un libro?. Impensable en el presidente y cualquier VERDADERO representante de la izquierda, pero eso hizo Lorena Cuéllar el 7 de septiembre pasado, como ella misma lo presumió: Entrega gobernadora Lorena Cuéllar el libro “Tlaxcala sí existe” al papa Francisco
Incluso, Cuéllar Cisneros es una de las mandatarias estatales MÁS alejadas de la presunta frugalidad cuatroteísta, al contrario, se autoasignó un salario mayor al de López Obrador y al de la virtual candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum: Lorena Cuéllar, la carísima gobernadora de Tlaxcala