México, en lista de EU de los 23 países productores y distribuidores de drogas

EL UNIVERSAL

De acuerdo con el documento, la razón por la que los países están incluidos en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas

El gobierno de los Estados Unidos enlistó a los 23 países, entre ellos México, productores y distribuidores de drogas ilícitas.

A través de un memorando que el presidente Joe Biden dirigió al Departamento de Estado, las lista de países está conformada por Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití , Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Según el documento, la razón por la que los países están incluidos en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley.

“La Ley de Autorización de Defensa Nacional James M. Inhofe para el año fiscal 2023 (Ley Pública 117-263) modificó la definición de principales países fuente de drogas para incluir países fuente de precursores químicos utilizados para producir drogas ilícitas que afectan significativamente a los Estados Unidos”.

Señaló que para los países con grandes industrias químicas y farmacéuticas, impedir que los precursores químicos se desvíen hacia la producción de drogas ilícitas es un desafío particularmente difícil, incluso para los Estados Unidos y otros países con regímenes regulatorios estrictos para prevenir el desvío.

De acuerdo con el memorando, China ha sido identificado como un país fuente importante debido a este cambio en la legislación, por lo que lo llamó “encarecidamente a la República Popular China y a otros países fuente de sustancias químicas a reforzar las cadenas de suministro de sustancias químicas y evitar el desvío”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías