Cecilia Gabriela platica sobre Liz, su personaje en el episodio “Golpes en el corazón” en “Esta historia me suena Volumen 6”

  • Se transmitió ayer martes 25 de julio a las 18:30 horas por “las estrellas”.

Por Mino D’Blanc

La reconocida y experimentada actriz Cecilia Gabriela da vida a Liz en el episodio “Golpes en el corazón” de “Esta historia me suena Volumen 6”, que se transmitió ayer martes 25 de julio a las 18:30 horas por “las estrellas”, producción de la talentosa Genoveva Martínez. Dicho capítulo toma su nombre de la exitosa canción interpretada por el icónico grupo mexicano Los Tigres del Norte y que es una composición de Víctor Valencia.

Dicho capítulo tuvo como temática el amor a la abuela, el saber perdonar y la deslealtad y cuenta también con las actuaciones de Beatriz Moreno en el papel de Cleo, Lesslie Apodaca como Renata, Boris Duflos quien personifica a Diego, Marco Valdés quien da vida a Eduardo y Nancy Tamayo a Natividad.

Platicamos con Cecilia Gabriela gracias a las finas atenciones de la licenciada Paola García, de TelevisaUnivisión.

MD’B: ¿Te gusta la canción “Golpes en el corazón”?

CG: Sí, como no. Además, es de un grupo representativo de nuestro México y de gran trayectoria también y es muy pegajosa; sí duele, sí duele la canción.

MD’B: ¿El libreto de este capítulo tiene mucho que ver con la literalidad de la canción?

CG: Así es. Es una traición y qué triste cuando te das cuenta que eres traicionado, porque es textual: el golpe en el corazón, en el alma, cómo te lo quitas, cómo lo curas. Entonces no hay más que la primera medicina que es la música y siempre una canción alivia un poco o te duele más, pero cuando ya tocas fondo no queda otra más que ir para arriba.

MD’B: La deslealtad está a la orden del día.

CG: Hasta nosotros mismos podemos caer, a lo mejor sin querer en ofender a alguien con una mala respuesta, pero ni hablar, así es la vida y no queda más que aprender siempre; tener una enseñanza de aprendizaje a través del dolor. Nadie dijo que era fácil, pero pues ni hablar, eso nos fortalece o nos pone a prueba.

MD’B: ¿Qué te deja este personaje? ¿Qué le aprendiste a Liz?

CG: A ella le gusta el juego, es ludópata y está empeñada en conseguir dinero para satisfacer su necesidad de juego constantemente. La enseñanza es no perderse por una situación de adicción así, aunque lamentablemente las adicciones no te dan tiempo de saber si estás haciendo bien o mal; lo haces, punto. Es una enfermedad como tantas terribles y pues ella en un momento dado no toma una buena decisión.

MD’B: ¿En qué te pareces a Liz y en qué no te pareces?

CG: No me parezco. No juego. Lamentablemente tengo los valores muy entendidos. Y digo lamentable porque a veces puede pasar como a nuestro querido Alfonso Iturralde, quien falleció hoy; de repente eres una persona que haces todo bien y se cae en que la gente no te tome en cuenta por justo, por hacer lo correcto, o te toman muy en cuenta porque siempre pones un dedo en la yaga y eso hace ronchas. Pero no, a mi personaje Liz no me parezco.

MD’B: ¿A quién te gusta personificar más? ¿A personajes que se parezcan a ti o a los que no se parezcan en nada?

CG: Siempre le ponemos algo de nosotros mismos a los personajes. Es inevitable; le das tu cuerpo, tu voz y tu intención, pero me gusta hacer personajes muy diferentes justo por el trabajo que implica hacer algo que no conozco. Entonces me gusta que entre más complicados sean, mejor.

MD’B: ¿Qué le dices a la gente que está viviendo lo que viven los personajes de esta historia de “Golpes en el corazón”?

CG: Sobretodo que se fijen muy bien en las consecuencias de sus actos. Que tengan muy en cuenta las consecuencias de sus actos y decisiones.

MD’B: ¿Consideras que este episodio tiene que ver con la cleptocracia que ha vivido tanto nuestro país, como la mayoría de las naciones durante tantos años a nivel gobierno? Al fin y al cabo, siempre una familia y siempre la gente cercana a la misma, sean amigos, trabajadores o lo que sea, es como un gobierno, porque es la gobernabilidad en una casa. ¿Consideras que es un reflejo de lo que se vive o se ha vivido en ese sentido?

CG: Robar es definitivamente malo. No es nada bueno, punto. Robar te hace delincuente, te hace una persona que está cometiendo decisiones no asertivas, pero en algunos casos, tengo claro que la necesidad lleva a tomar algo que no es tuyo porque hay que subsistir, hay que sobrevivir, entonces, creo que a esas personas que tienen la necesidad imperiosa de pedir o de tomar algo que de pronto lo necesita su familia, creo que están exoneradas de cargo y de culpa. Pero no hay más que ese poder divino en el que algunos creemos que es Dios, yo creo es quien pasa la factura y pedirá cuentas, aunque la necesidad a veces obliga.

MD’B: Al fin y al cabo, la deslealtad y la traición, porque se aprovechan de un momento difícil para una persona como doña Cleo.

CG: (en personaje) “¡Ay, que no se haga la payasa, que ella ya estaba enferma! No nos van a echar la culpa a nosotros por su enfermedad; ella ya estaba mala.

MD’B: ¿Entonces Liz no es culpable de lo que está pasando? Es ganona, no culpable, porque no es lo mismo ser ganón que culpable para la ideología de mucha gente.

CG: (sigue en personaje) Pues yo no me considero culpable. Ahí háganle como quieran. Ustedes vean el capítulo y si les gusta, qué bueno y si no, vean otros. (sale de personaje y dice riendo) Pero no se pierdan toda la temporada de “Esta historia me suena Volumen 6”.

MD’B: Como persona y como actriz, ¿qué le puedes decir a Liz, tu personaje?

CG: Ya hablando en serio, abrazarla y decirle que lamento mucho que tenga esa adicción al juego que la hacen tomar decisiones no correctas, pero ni modo, las consecuencias de los actos son inamovibles; toda acción tiene una reacción y hay que asumir las consecuencias.

MD’B: Para tu punto de vista, ¿por qué el público tiene que ver este capítulo el día de hoy?

CG: Porque está iniciando esta nueva temporada de “Esta historia me suena” y cada vez está mejor. Hay mucho más producción y hacer televisión es fascinante. Por un par de horas se olvidan un poco de cosas que estén sucediendo a lo mejor en nuestro país y de pronto, es también actualizarse en los nuevos valores que están saliendo como actores, de quienes aprendemos siempre y porque Televisa en Televisa. Hace 60 años nos dedicamos a crear contenido para todo el público y como bien dijo don Emilio Azcárraga Milmo: “esto es entretenimiento” y nuestra misión es entretenerlos y ojalá, de verdad queden complacidos con lo que estamos haciendo con todo el cariño y todo el amor para ustedes.

MD’B: Participaste en 1985 y 1986 en “Vivir un poco”, una telenovela que fue trascendente no solo en México, sino a nivel mundial. ¿Qué opinas de la sintetización de los melodramas ahora? De que ya no se hagan historias tan largas y más con historias tan completas y perfectamente escritas como lo fue “Vivir un poco”.

CG: Yo como actriz y amante del quehacer televisivo, prefiero las historias largas. Me parece y lo acabo de comentar, que el esfuerzo de una producción, preproducción y posproducción es tan grande, es tan enérgico, es tan valioso, que es mucho para una historia pequeña. Entonces si ya se tienen todos los elementos para contar una historia, pues mejor hacer más capítulos, mejor hacerla más larga, porque es como querer sintetizar un libro en una historia como la que hice recientemente de “La madrastra” y que fue muy buena, la verdad fue muy buen proyecto, pero demasiado corta para poder contar todo lo que el autor quiere expresar de los personajes. Entonces yo si prefiero que sean más largas porque finalmente, el esfuerzo de todo el equipo que hace posible contar una historia es muy fuerte y creo que el regreso, el aplauso vale mucho la pena si la historia es todavía más extensa para que el público la goce más. Y poder medir más, acompañar más al público y que nos acompañen con su gusto por más tiempo. Entonces sí prefiero las historias mucho más largas.

MD’B: ¿Qué otras cosas estás haciendo en tu vida profesional?

CG: En televisión estoy esperando un nuevo proyecto. Acabo de tener una cirugía de columna y estoy muy contenta; a cinco meses de mi cirugía no puedes creer lo bien que estoy. La medicina ha avanzado mucho. Me pusieron ocho tornillos y dos barras de titanio y es increíble que ya hasta taconcito traigo. Entonces por eso no he trabajado más, pero hoy ya me siento muy bien, ya con este programa ya pude medir el nivel de resistencia que tengo y es bastante bueno. Estoy en recuperación y lista para poder hacer un proyecto largo. Por otro lado, estoy colaborando con José Elías Moreno en la Asociación Nacional de Intérpretes; tengo mi cargo en el área de atención a socios y es fascinante el acercamiento hacia la Ley Federal del Derecho de Autor; voy aprendiendo poco a poco y ese tema de las regalías que es justo lo que están peleando los actores en Estados Unidos en este momento, sí es todo un tema. Siempre aprendiendo, me encanta aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías