Staff/RG
- Al ser los papás la principal fuente de ingreso para más del 70% de los hogares, su influencia ha marcado los hábitos financieros de sus hijos.
- El 48% de los mexicanos dice que su principal fuente de orientación financiera son los padres; 51% refiere que nunca recibió este tipo de educación de forma directa, pero la han aprendido al ver cómo sus padres manejan sus finanzas.
- En el marco del Día del Padre, DIAM señala 4 consejos financieros que nos han enseñado los papás.
Los padres son un modelo a seguir para los hijos en muchos aspectos. Ellos nos educan, crecemos con ellos y aprendemos de ellos, de sus costumbres, alimentos, celebraciones, gustos deportivos y hasta hábitos financieros.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el 48% de los mexicanos señala que su principal fuente de orientación financiera son los padres, ya sea madre o padre. Y el 51% refiere que nunca recibió este tipo de educación; sin embargo, la han aprendido al ver cómo sus padres manejan sus finanzas.
“Los padres tienen una gran influencia en nuestras vidas, y en un país como México donde más del 70% de los hogares tiene al padres como el principal ingreso económico, es importante apuntar y reconocer los buenos consejos financieros que nos han dejado”, explica Alberto Martínez, CEO de DIAM, empresa de desarrollo e inversión inmobiliaria que busca entregar a las personas el poder de construir su futuro una inversión a la vez.
Añade que si bien, la gestión financiera cambia de generación en generación, al igual que el contexto, existen recomendaciones básicas que vale la pena preservar.
En el marco del Día del Padre, el cual se conmemora el tercer domingo de junio, DIAM, recopila 4 consejos financieros que nos enseñaron los papás:
- Piensa a futuro
Las nuevas generaciones tienen un estilo de vida muy diferente al de sus padres, para millennials y centennials, la diversión y el entretenimiento representan una parte importante en su día a día. Esto ha llevado a que este rubro también represente un porcentaje importante de sus ingresos, aunado a temas digitales como plataformas de streaming o demás suscripciones, estas generaciones tienen gastos diferentes a los que tenían sus padres.
“Las nuevas generaciones destinan una mayor cantidad de ingresos a rubros como conciertos, salida a comer, al cine, vacaciones, entretenimiento digital, etc., en comparación a los gastos de sus padres. Sin embargo algo que los padres hicieron bien y que podemos aprender las nuevas generaciones es a pensar en el futuro y crear un cuenta de ahorro a largo plazo, es decir, no ahorrar para las vacaciones, ahorrar para un imprevisto futuro, pero hacerlo a través de instrumentos que preserven el valor del dinero”, apunta Martínez.
- Los bienes inmuebles son una opción
¿Cuántas veces no hemos escuchado que los jóvenes no pueden comprar casa con la facilidad que lo hicieron sus padres? Para el CEO de DIAM, aunque las condiciones han cambiado, eso no implica que las nuevas generaciones están exentas de las inversiones en bienes inmuebles.
“Hoy en día existen diferentes modelos de inversión que están democratizando el acceso para personas que no tienen la posibilidad de comprar una casa o un departamento por sí solas, pero con un monto menor de inversión pueden generar ingresos, sólo es cuestión de acercarse a un especialista que los oriente con base en sus posibilidades y metas financieras”, afirma.
- Compras inteligentes
Todos hemos escuchado este término y la pregunta que surge es:¿Cómo sé cuando una compra es inteligente? O ¿Cómo detengo el impulso de para esto trabajo?
Para el especialista en finanzas personales, una compra inteligente no es aquella que se considera básica como los alimentos o el pago de servicios; tampoco aquella en la que una persona debe privarse de cualquier gusto; sino una que le genere valor, o a través de la cuál pueda generar un beneficio o ingreso en el futuro.
“Un auto puede no serlo de entrada puede perder hasta 20% de su valor sólo al salir de la agencia. Pero si en el futuro ese gasto representa comodidad y gastar menos en transporte o una oportunidad de empleo en alguna plataforma, entonces puede considerarse una compra inteligente”, refiere Alberto Martínez.
4) Un seguro no es un lujo, es una necesidad
En México, la falta de educación financiera ha derivado en que las personas tengan ideas equivocadas acerca de los productos y servicios financieros, tal como en el caso de las inversiones, los seguros han sido muy estigmatizados, apunta Martínez.
“Un seguro es una herramienta sumamente útil, no es un gasto que implique un gran sacrificio. Actualmente se pueden obtener seguros mucho más personalizados y accesibles para casi cualquier presupuesto. Porque si algo nos enseñaron los papás es que prevenir es la clave de un futuro financiero próspero”, concluye el CEO de DIAM.
Estas notas te pueden interesar
-
Incertidumbre
-
Ambulantaje y comercio informal: Reto social y económico
-
Trump, aranceles y minería: México se prepara para liderar en un entorno de comercio global incierto
-
Donald Trump, el nuevo “macho wacho” americano
-
Prepara tu cuerpo para el invierno: el arte de combinar vitaminas y minerales con éxito