Issac Centeno
El crecimiento de la industria financiera ha sido innegable; no obstante, gran parte de la población aún no puede acceder a productos y servicios financieros que les ayuden a cumplir sus metas y mejorar su calidad de vida.
Para generar una inclusión financiera efectiva, Mi Compa destaca 5 problemáticas que la industria no está atendiendo.
La industria financiera mexicana ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, sin embargo, aún hay un gran número de personas que no están bancarizadas. Esto se debe en gran medida a que el sector financiero no ha atendido adecuadamente las necesidades de este segmento de la población. De acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022, entre 2018 y 2021 la población con acceso a algún servicio financiero aumentó 10%.
Las personas no bancarizadas y sub-bancarizadas tienen necesidades financieras que quedan soslayadas por la industria financiera mexicana. No obstante, existen plataformas especializadas que se han enfocado en atender estos “dolores”.
“Los requisitos de la industria financiera, así como las pocas facilidades de acceso y claridad en sus productos y servicios han alejado a los usuarios. Por ejemplo, en el caso de los seguros, los mexicanos saben lo importante que es contar con uno, pero la desinformación (como creer que todos son muy costosos) o malas experiencias con algunas compañías lo han llevado a no optar por estos servicios”, explica Álvaro Madrigal, CEO y Cofounder de Mi Compa, insurtech mexicana que busca acelerar el crecimiento de sus usuarios (compas), a través de productos financieros 100% digitales, seguros y ágiles.
Según registros de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solamente 49% de las personas entre 18 y 70 años cuenta con algún producto financiero formal, sin importar si se trata de una cuenta de ahorro bancario, un crédito o financiamiento—desde un auto hasta una hipoteca—o incluso un servicio de inversión a mediano o largo plazo.
De acuerdo con Mi Compa, estos son los 5 “dolores” que la industria financiera mexicana no está atendiendo:
Baja oferta de productos para sectores de bajos ingresos
Si bien cada vez es más amplio el abanico de ofertas del sector financiero, para la población de menores ingresos del país esto no necesariamente ha sido benéfico.
“Las empresas grandes tradicionales históricamente no han generado productos para este segmento ya que lo consideran poco rentable; la razón es porque piensan en los productos que ya tienen y no en productos diseñados directamente para el segmento. Esto implicaría generar nuevas formas de pago, tener procesos de atención mucho más automatizados, tener capacidades de análisis de riesgo alternativas, etc”, añade Madrigal.
Desconfianza hacia los servicios financieros
“Muchas personas no bancarizadas desconfían de los servicios financieros debido a experiencias previas de fraude o abuso; incluso, de recibir un trato diferenciado por no contar con algunos requisitos establecidos por la banca tradicional para dar un servicio. La falta de confianza en el sector financiero ha llevado a que algunas personas prefieran guardar su dinero en casa, “debajo del colchón”, en lugar de depositarlo en una cuenta bancaria y, con ello, acceder a otro tipo de productos o servicios financieros”, agrega Álvaro Madrigal.
Falta de educación financiera
La falta de educación financiera es otro factor importante que impide que muchas personas se acerquen al sector financiero. De acuerdo con cifras del INEGI, solamente 25% de la población mexicana adulta cuenta con algún tipo de educación financiera formal. Muchas personas no comprenden cómo funcionan los servicios financieros y temen ser víctimas de estafas o no entender los términos y condiciones de los productos que se ofrecen.
Altas comisiones y requisitos
Las instituciones financieras a menudo tienen altas comisiones y requisitos para acceder a servicios financieros como préstamos, tarjetas de crédito, o incluso seguros. Estas barreras financieras pueden dificultar que muchas personas de bajos ingresos accedan a estos productos, especialmente en contextos en los que ciertos demográficos—como los pequeños empresarios en México—viven con presupuestos ajustados al día a día.
Falta de infraestructura tecnológica
“La adopción de las instituciones tradicionales para implementar nuevas herramientas tecnológicas que les ayuden a llegar a la población ha sido un factor que ha limitado la inclusión en el país. Por otro lado, esta falta de uso estratégico al interior del sector financiero ha permitido la entrada de nuevos jugadores, como las fintech o insurtech, que mediante herramientas digitales han podido llegar a los sectores que más demandan estos servicios”, concluye el CEO y Cofounder de Mi Compa.
Acerca de Mi Compa
Es una insurtech mexicana que ofrece seguros para autos sin importar el modelo ni antigüedad del vehículo. Su principal canal de adquisición de clientes es a través de un chatbot que es capaz de prospectar, cotizar, vender, cobrar, emitir pólizas y dar seguimiento a cada solicitud. Los ‘compas’ (clientes) pueden adquirir un producto de manera 100% digital, segura y confiable. Si quieres conocer más visita: https://www.micompaseguros.com/
Estas notas te pueden interesar
-
Perfiles en la inversión
-
La vulnerabilidad de la lucha feminista en Puebla: Cuando las voces internas dañan el movimiento
-
Reorganiza tus finanzas personales en la cuesta de enero y ahorrar mucho más
-
Agenda del 16 al 31 de enero de 2025: Museo Amparo
-
Derecho de piso, línea de investigación INDISPENSABLE en el caso Zacachimalpa