Staff/RG
Semana Santa representa una temporada alta para muchas empresas; no obstante es importante saber capitalizar las oportunidades que representa la temporada.
Las cifras de 2022 superaron las expectativas para este periodo; este año la inflación puede representar un reto extra para las empresas.
YoFio da 4 tips para que los negocios, principalmente los micro, puedan aumentar sus ventas de forma efectiva.
De acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en 2022 la actividad turística durante Semana Santa dejó una derrama económica en México por alrededor de 170 mil millones de pesos. Se trata de una cifra alentadora que da cuenta de la recuperación postpandemia, ya es incluso 20% mayor de lo que se había calculado previo al periodo vacacional.
Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos explica que la temporada de Semana Santa es una oportunidad para que las empresas incrementen sus ventas; y para los micronegocios no es la excepción. No obstante, es importante que las compañías estén preparadas para esta temporada alta y así puedan capitalizar todas las oportunidades.
“Una recomendación clave y que suele pasarse por alto es la importancia de contar con un inventario suficiente. Esto implica una estrategia mucho más profunda que va desde una correcta gestión del flujo de efectivo y de ser necesario, el crédito para solicitar mercancía, hasta un entendimiento pleno del cliente, es decir, saber qué busca y ofrecerlo”, añade Bonetti.
Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señalan que cerca del 65% de los consumidores en México están dispuestos a realizar un mayor número de compras durante este periodo. No obstante, el aumento generalizado de precios debido a la inflación podría contribuir a que los gastos de los mexicanos sean menores y esto afectaría directamente a la empresas, principalmente a los micronegocios.
“Es importante que las microempresas tengan una planeación estratégica para poder aprovechar al máximo esta temporada. Se trata de estrategias sencillas y efectivas que les ayude a hacer crecer el negocio, a pesar de los retos que representa esta temporada”, apunta Bonetti.
De acuerdo con YoFio estos son 4 tips para impulsar un negocio durante Semana Santa:
Usar estratégicamente el crédito para inventario
Una de las mayores preocupaciones de los micronegocios durante la temporada de Semana Santa es contar con suficiente inventario para satisfacer la demanda de los clientes. Sin embargo, no siempre es posible tener el dinero necesario para comprar todo el inventario de una sola vez. En este caso, se puede considerar el uso de crédito para comprar lo que se necesita y pagarlo después en cuotas. Es importante determinar cuánto se puede pedir prestado sin afectar las finanzas de la empresa en el largo plazo.
Gestionar eficazmente el inventario
Además de contar con suficiente inventario, es importante gestionarlo adecuadamente para evitar pérdidas o desperdicios. Esto implica monitorear regularmente los niveles del almacén y ajustarlos según la demanda de los clientes. Si se tiene productos perecederos, hay que asegurar que estén guardados adecuadamente para evitar que se echen a perder. Asimismo, se puede considerar la venta de paquetes o combos de productos relacionados para aumentar las ventas, reduciendo así el riesgo de productos no vendidos.
Acceso a financiamiento accesible y flexible
“Si bien el crédito puede ser una opción para obtener el inventario que se necesita, es importante tener una opción de financiamiento accesible y flexible en caso de que se necesite hacer ajustes a un plan de negocio durante la temporada, incluso sobre la marcha. Por ejemplo, si la demanda de ciertos productos es menor de lo esperado, es posible que se necesite invertir en publicidad para impulsar las ventas, o considerar contratar más personal durante la temporada para mantener un buen servicio al cliente. Es fundamental encontrar opciones de financiamiento que permitan ajustar plazos y las cuotas de pago según las necesidades específicas del negocio”, agrega Alberto Bonetti.
Aprovechar las vacaciones para incrementar ingresos con publicidad
La temporada de Semana Santa es una oportunidad única para que los micronegocios generen más ingresos. Muchas personas tienen tiempo libre y están dispuestas a gastar dinero en productos que con frecuencia omiten en sus hábitos de consumo cotidianos. Las micro y pequeñas empresas deben aprovechar el momento para ofrecer promociones y descuentos atractivos, hacer publicidad en línea y en las redes sociales, enfocándose enteramente en la satisfacción del usuario final. Se trata de un momento perfecto para fomentar la lealtad del cliente y la recomendación orgánica de boca en boca.
Acerca de YoFio
Es una app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos. Se ocupa principalmente de tienditas que se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México. Prestan a los negocios y hacen convenios con diversos locales de la Central de Abastos para que los dueños de estas empresas acudan a surtir su local. Sus préstamos para compra en CEDA no generan intereses si se pagan en su totalidad dentro de los 14 días de haberse solicitado. El monto inicial de los préstamos van desde 7,000 hasta 200,000 pesos.
Estas notas te pueden interesar
-
México debe reformar su ley y política migratoria: Eduardo Castillo López
-
Adoptar la IA en el control de calidad, una necesidad estratégica
-
¡El agua y el lodo!
-
Vinos de Mesa: ¿Qué son y cuáles son ideales para tu cava?
-
Eduardo Rivera o Mario Riestra, el perdedor que, supuestamente, tendrá que llevar al PAN a la “victoria” en 2027