Staff/RG
El mundo se perfila para un escenario económico altamente complejo conocido como estanflación, donde las presiones inflacionarias se combinan con los aumentos en las tasas de interés.
En mayo de 2022 la inversión global de capital de riesgo alcanzó 39,000 millones de dólares, una reducción mayor a 40% en relación con los niveles registrados a finales de 2021, según Crunchbase.
Esto puede significar la muerte de muchas empresas, pero también una oportunidad de crecimiento para quienes sepan capitalizar la crisis.
La estanflación es uno de los peores escenarios para una economía. Al mismo tiempo que hay un aumento en los niveles de inflación, se presenta una recesión económica que implica un estancamiento generalizado de los sectores productivos y de consumidores. Las presiones inflacionarias actuales (tasas anuales de 7.99% en México y de 8.6% en Estados Unidos), combinadas con aumentos en las tasas de interés están llevando al ecosistema empresarial a prepararse ante un escenario altamente complejo para finales de 2022 e inicios de 2023.
La coyuntura actual es complicada para todas las empresas, pero las startups se encuentran en una posición más endeble, ya que su consolidación depende en gran medida de inversión en capital de riesgo y de una validación importante de sus modelos de negocios.
“En medio de una estanflación, todo esto corre peligro. Los inversionistas se vuelven conservadores y los usuarios más selectivos en sus compras de productos y servicios. De estas empresas, sólo las que lleven a cabo acciones estratégicas, con una planeación sólida y realista a largo plazo podrán mitigar riesgos y lograrán sobrevivir, incluso crecer, a pesar del escenario poco favorable; una de mis más grandes recomendaciones para un negocio en estos tiempos es que tengan una reserva de efectivo para poder pasar estos momentos sin una extrema complicación”, explica Guillermo Cruz, Managing Partner de Maquia Capital, proyecto que impulsa la bursatilidad de las empresas mexicanas para que coticen en la bolsa de Estados Unidos.
De hecho, este fenómeno comienza a observarse. De acuerdo a datos de Crunchbase, en mayo de 2022 la inversión global de capital de riesgo alcanzó 39,000 millones de dólares, una reducción mayor a 40% en relación con los niveles registrados a finales de 2021.
Reducción de riesgos: el nombre del juego
En medio de la incertidumbre económica, las startups deben blindarse lo más posible frente a incrementos en los niveles de inflación y decrecimientos en el volumen de transacciones comerciales en un mercado. Lo principal en estos casos es analizar exhaustivamente el contexto a su alrededor para poder paliar pérdidas que necesariamente se presentarán en medio de meses difíciles.
De igual manera, estas empresas preocupadas por su supervivencia tendrán que llevar a cabo esfuerzos mayúsculos para mejorar sus procesos administrativos y de operación, ajustándose a proyecciones menores de crecimiento. Lo cual puede ayudar a reducir riesgos en términos de captación de inversionistas, en la medida que puedan mostrar solidez operativa incluso durante momentos de crisis.
Financiamiento estratégico: clave para la supervivencia
Para sobrellevar una etapa de crisis es fundamental hacer uso de todos los recursos con los que disponga una startup; particularmente, aprovechar al máximo el financiamiento estratégico. Asegurar la operación de una empresa, pero también la consolidación de su modelo de negocios: captar el tipo de clientes que busca, al mismo tiempo que pueda desarrollar las innovaciones que la han colocado en el camino de crecimiento que tiene.
“Lo más importante es que se adquiera una postura de planeación a largo plazo, sin excluir las complejidades y dificultades de una crisis como la que supone la estanflación. Sólo las empresas que jueguen bien sus cartas podrán sobrevivir más allá de los desafíos actuales”, concluye Jerónimo Peralta, Managing Partner de Maquia Capital.
De acuerdo con Maquia Capital estas proyecciones deben incluir un sólido gobierno corporativo, planes estratégicos de crecimiento, buena gestión de gastos, mapas de riesgo y planes de emergencia y digitalización de procesos, entre otros. “Las empresas que logren minimizar los riesgos y capitalizar todas las oportunidades de mercado no sólo serán las sobrevivientes de la estanflación, también serán los nuevos líderes del mañana”, finaliza Peralta.
Acerca de Maquia Capital
Maquia Capital es la firma más grande de SPACs en México. Es el sponsor líder de capital privado en compañía de adquisición de propósito especial (SPAC) para México, Dentro de su portafolio actualmente tiene 3 vehículos activos: Agrinam SPAC, Benessere SPAC y Maquia SPAC, invirtiendo en empresas con alta escalabilidad ya preparadas para listarse en los mercados públicos.
Estas notas te pueden interesar
-
Incertidumbre
-
Ambulantaje y comercio informal: Reto social y económico
-
Trump, aranceles y minería: México se prepara para liderar en un entorno de comercio global incierto
-
Donald Trump, el nuevo “macho wacho” americano
-
Prepara tu cuerpo para el invierno: el arte de combinar vitaminas y minerales con éxito