Tribunal Superior de Justicia de Puebla, como los cangrejos: World Justice Project

Debate 

Por Roberto Desachy Severino

Puebla arrastra el segundo peor sistema de impartición de justicia del país, según el último análisis internacional de World Justice Project, cuyo Índice Estado de Derecho en México 2020-21 precisó que hace dos años nuestra nación ocupó el sitio 104 entre 128 países en este rubro, mientras que en 2021 descendió al lugar 113 de 139 lugares evaluados.

World Justice Project (WJP) es una organización independiente, internacional y multidisciplinaria, que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo. Inició sus funciones en el 2006 y en 2009 se convirtió en ONG.

A nivel federal, parece que la 4T ha sido demoledora para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque –según World Justice Project- México y Honduras son de los peores países del orbe luego de retroceder en 6 de los 8 factores evaluados (límites al poder, ausencia de corrupción, derechos fundamentales, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal): Estado de Derecho en riesgo: Ricardo Homs

Los otros dos factores analizados – gobierno abierto y orden y seguridad- no registraron variación alguna entre 2020 y 21 en el estado mexicano: México retrocede en estado de derecho: World Justice.

TSJ Y FGE, A JUICIO

Pero si en el país ha sido más que notorio el retroceso en este rubro, lo que ocurrió en Puebla con el “honorable” Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es dramático, porque la dependencia presidida por Héctor Sánchez Sánchez fue evaluada como la segunda peor del país en cuanto a Estado de Derecho, impartición y procuración de justicia, aunque este último rubro -hay que decirlo- corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) .

Héctor Sánchez Sánchez

Solamente Quintana Roo está peor. Puebla obtuvo en el WJP una calificación general de 35 puntos, bastante abajo del promedio nacional (43), que de por sí es reprobatoria y apenas “superior” a los 34 que obtuvo el sistema de Estado de Derecho, impartición y procuración de justicia quintanarroense.

De acuerdo a World Justice Proyect, las entidades donde la impartición del derecho es menos mala son Yucatán, Coahuila, Campeche, Querétaro y Zacatecas, mientras que dentro de las 6 peores ubica a Quintana Roo, Puebla, Morelos, Guerrero, Ciudad y Estado de México, en ese orden: Nuestra idiosincrasia y el Estado de Derecho

Cierto que la mayoría de los aspectos analizados por WJP son competencia directa del TSJ y su titular, Héctor Sánchez, pero otros, como el de orden y seguridad y justicia penal se relacionan directamente con la Fiscalía General de Puebla (FGJ), cuyo director, Gilberto Higuera Bernal, tampoco entregó muy buenas cuentas en este rubro, como lo demuestra el hecho de que apenas sacó 16 puntos (de 100 posibles) en el rubro de que la policía y el ministerio público sean eficaces en su labor.

En contraste, otras instancias y procedimientos del gobierno estatal obtuvieron una calificación elevada, ya que le dieron 65 de evaluación al aspecto de “Ausencia de corrupción en la aplicación de normas y regulaciones gubernamentales”.

CORRUPCIÓN, JUSTICIA PENAL E INSEGURIDAD, LOS PEORES RUBROS EN EL ESTADO

1.- LÍMITES AL PODER GUBERNAMENTAL- En este aspecto, WJP le dio al estado un puntaje de 38 sobre 100 posibles, con el Congreso local (32 puntos) y los organismos de fiscalización y control (24) en su evaluación como contrapeso al poder del estado, mientras que la sociedad civil (47), elecciones libres (42) y sanciones a funcionarios estatales (37) sacaron la mayor puntuación.

2.- AUSENCIA DE CORRUPCIÓN- World Justice Project otorgó a Puebla un balance de 33 en este rubro, con los miembros de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia (26) como los más bajos, en tanto que los integrantes de la administración estatal lograron 41 puntos y fueron los mejor calificados.

3.- GOBIERNO ABIERTO- Su calificación fue 34, con la participación ciudadana en la toma de decisiones en el rango más bajo (27), a diferencia de la garantía del derecho a la información pública (41).

4.- DERECHOS FUNDAMENTALES- El puntaje dado por WJP fue de 43, con Derechos laborales (20), derechos a la vida y seguridad (37) y trato igualitario y no discriminación (38) como las peores aristas de la vida en Puebla. En contraste, libertad religiosa (73), de asociación y asamblea (54) y el derecho a la libertad de expresión y opinión (47) sacaron balances mejores.

5.- ORDEN Y SEGURIDAD- Uno de los aspectos más bajos del estado de derecho, con 30 puntos en total, según la ONG mencionada, que le dio calificaciones de 25, 37 y 27 a los tres rubros estudiados; es decir, ausencia de homicidios, ausencia de crimen y si la gente se siente segura, en ese orden.

6.- CUMPLIMIENTO REGULATORIO-WJP le otorgó un balance de 42 puntos, con las expropiaciones ilegales y sin retribución (34) como el tópico peor analizado, seguido del cumplimiento al debido proceso en los procedimientos administrativos (35) y al seguimiento de normas y regulaciones (36). En contraste, la falta de corrupción en la aplicación de normas (65) y la resolución efectiva de los procedimientos administrativos (42) consiguieron evaluaciones mayores.

7.- JUSTICIA CIVIL- Con un balance general de 34 puntos, es uno los peores aspectos del estado de derecho en Puebla al sacar apenas un puntaje de 27 en el rubro de que las personas conozcan sus prerrogativas y confíen en el sistema, la misma calificación obtuvo la rapidez del entramado de justicia civil y la posibilidad de que la gente pueda resolver sus problemas legales fácilmente y sin altos costos ni procesos burocráticos.

Mecanismos alternos de solución de controversias accesibles, imparciales y expeditos (47), sistema de justicia imparcial, independiente y libre de corrupción (39) y el acceso de la gente a la información y asesoría legal asequible y de calidad cuando enfrentan disputas (36) son los aspectos de la justicia civil que consiguieron mayores evaluaciones.

8.- JUSTICIA PENAL-Es lo peor, con solamente 29 de balance global, ya que ni el TSJ ni la FGE salieron bien evaluados por WJP. La eficiencia de la policía y ministerio público recibió un puntaje de 16, los sistemas de procuración e impartición de justicia con rapidez y eficacia también reprobaron (25), el sistema penitenciario con garantías a las personas privadas de su libertad (28), el sistema de justicia penal independiente, imparcial y libre de corrupción (32), el acceso al debido proceso de los acusados (37) y los derechos de las víctimas (39) reflejan graves fallas en este rubro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías