CEMexicano pedirá juicio político contra ministros de la SCJN por respaldo a Ley Eléctrica

Aristegui Noticias 

Asegura que el ministro presidente Arturo Zaldívar es un “Ministro Presidente evasivo, que con su voto encareció los costos de la energía eléctrica en México”.

El Consejo Empresarial Mexicano (CEMexicano) criticó la decisión de cuatro de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes se negaron a declarar la inconstitucional a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la sesión del pasado 7 de abril.

Se necesitaban ocho votos para declarar la inconstitucionalidad; no obstante, cuatro de los ministros votaron por la validez del proyecto. Entre ellos estuvo el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En una carta publicada por Juan Carlos Pérez Góngora, presidente del CEMexicano, adelantan que solicitarán un juicio político para los cuatro involucrados a quienes señalaron como “Traidores a la Patria”. Sobre la posición de Zaldívar, aseguraron que se trata de un “Ministro Presidente evasivo, que con su voto encareció los costos de la energía eléctrica en México”.

Pérez Góngora dijo que buscarán para los ministros un castigo ejemplar, pues aseguran que con su voto evidenciaron el nivel de intervencionismo del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y a su vez, ellos pasará a la historia como “floreros de Palacio Nacional”.

“Vivimos tiempos inéditos y sin duda así como el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea comentó que fue objeto de presiones de un expresidente, esperamos, que nos diga el origen de su comportamiento vergonzoso”.

En el escrito, el CEMexicano expresó su respaldo a los ministros y ministras que “aguantaron presiones y decidieron su voto a favor de México”.

“Creemos en las instituciones, creemos en el Estado de Derecho y creemos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Máximo Órgano de Impartición de Justicia en México y esto quedará de manifiesto en la resolución de los amparos que se habrán de presentar ante Jueces y Magistrados de Circuito en todo el país”, subrayó.

Además de energía eléctrica de bajo costo, el presidente del consejo aseguró que México merece lograr la reactivación económica post-pandemia, además de una Ley de Industria Eléctrica que respete los compromisos internacionales como el T-MEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías