EXCELSIOR
La compañía estadunidense de gira con el musical Charlie y la fábrica de chocolate, historia basada en la novela homónima de Roald Dahl, de 1964, ya está en México para completar ocho funciones en inglés en el CCT1, desde ayer y hasta el próximo 10 de abril, con subtítulos al español.
La historia es la misma que el público descubrió en sus dos versiones cinematográficas, la más reciente de 2005, protagonizada por Johnny Depp y Freddie Highmore, dirigidos por Tim Burton, que fue nominada al Oscar por Mejor Diseño de Vestuario.
Se trata de Willy Wonka, quien hace el anuncio de que su fábrica de chocolates abrirá sus puertas a sólo algunos afortunados, para mostrarles cómo hace sus mejores y más dulces inventos. Los elegidos serán quienes encuentren los únicos cinco boletos dorados metidos al azar en la envoltura de uno de sus productos de chocolate. Es a partir de tal premisa que la historia reflexiona acerca de diferentes comportamientos y valores humanos, a través de una fantástica y dulce, muy dulce, travesía por este lugar en el que la imaginación es una pieza fundamental.
Como dato curioso, Willy Wonka es interpretado por Cody García, quien es mitad mexicano y estadunidense, así como el actor Stanton Morales, quien recrea a Grandpa George, por lo que la compañía se integra por artistas de diferentes orígenes.
En entrevista con Excélsior, Jacnier, quien interpreta el personaje de Mike Teavee, afirmó que, a diferencia del cine, la puesta en escena de esta historia le brinda a la audiencia una conexión diferente.
Esta historia tan bonita que habla de este niño, Charlie Bucket, quien sueña con entrar a la fábrica de chocolate conecta con la gente, porque todos tenemos sueños, tenemos metas, así que tenerla en una sala teatral, tan cerca, da una experiencia diferente a la historia.
Charlie representa los sueños, la humildad y los valores que debe de tener un ser humano en una sociedad. Tenemos el contraste en el que los otros ganadores de los boletos son todo lo opuesto, son avaricia, gula, soberbia, cosas que no son positivas, así que dentro de la pieza verán eso representado.
Mi personaje es un adicto a la televisión y le han dado una refrescada, ahora es adicto a los videojuegos y redes sociales, es una problemática que viven muchísimos padres. En mi estudio de personaje no tuve que buscar muy afuera. Mike Teavee refleja eso y se habla de manera cómica, pero tiene su merecido, su enseñanza”, afirmó el puertorriqueño.
Luis Villar, ensamble y quien cubre los personajes de Mrs. Green y Mrs. Bucket, destacó que el teatro es en vivo y ése es el plus.
Es bien impactante para el público verlo, sobre todo el show de nosotros, no es por nada, pero es muy visual, cautiva, atrapa y te mantiene entretenido durante todo el tiempo que están en escena. Verán todos los escenarios y se meterán en este mundo. Trabajamos mucho con la audiencia.
Todos se podrán conectar con Charlie, porque enseña el corazón del mundo, la inocencia y cómo la fábrica le ayuda a cumplir sus sueños. La audiencia está muy feliz por conectar con el teatro y con la gente, porque les permite, tras el covid y el confinamiento, sanar juntos”, acotó Villar, quien es venezolano y radica en EU.
David Alea, asistente de baile para el show y quien cubre a Mrs. Bucket y Augustus Gloop, reveló que el montaje cuenta con entre 30 y 40 cantantes y bailarines en escena, que forman parte de 20 números musicales, divididos en dos actos.
Somos una compañía bien grande y viajamos con un equipo técnico que está en backstage. Hicimos el tour con esta obra durante seis meses en 2019 hasta que llegó el covid. Retomamos en octubre de 2021 y Jacnier se unió en enero de este año. Es un show que nos encanta”, dijo el nacido en Miami de familia cubana.
Estas notas te pueden interesar
-
La IA puede ayudar a combatir el cáncer de mama: expertos
-
Corrupción y salud mental
-
Gobierno admite que puede perder pleito con EU por maíz transgénico
-
Diputados aprueban creación de nuevas Secretarías: de la Mujer, Ciencias y Anticorrupción
-
Comparecen ante el Congreso de Puebla titulares de Agua de Puebla y Soapap