Staff/Rossi
Desde 2017 solamente se han listado dos SPACs en México; en contraste, en Estados Unidos, se han listado 613, tan sólo en 2021.
Este tipo de vehículos permiten que una empresa evite la burocracia y los largos procesos de una Oferta Pública Inicial tradicional.
Factores como el desconocimiento y la desconfianza impiden que este modelo prolifere en el país.
El modelo de Sociedad de Adquisición de Propósito Específico (SPAC, por sus siglas en inglés) se ha convertido en uno de los modelos favoritos de las empresas para ingresar a los mercados públicos en Estados Unidos. De acuerdo con cifras de Nasdaq, durante 2021 se listaron 613 SPACs en bolsa de valores y se recaudaron un total de 145 mil millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 91% con respecto a 2020.
La bursatilización de negocios por medio de SPACs (o empresas de ‘cheque en blanco’) se ha convertido en una tendencia a la alza en la bolsa de valores estadounidense, pero también ha ganado tracción en otras latitudes. Cifras del estudio The SPACs boom, elaborado por Deloitte, indican que hasta mayo de 2021 se listaron 12 SPACs en Europa con un valor de 3.9 mil millones de dólares, es decir, casi ocho veces más que lo registrado en 2020.
“Es evidente que este modelo es una tendencia global que cada vez gana más tracción. Por medio de las SPACs se puede eficientar el camino de una empresa rumbo a los mercados públicos. A pesar del crecimiento de su popularidad en Estados Unidos y Europa, en México todavía no se aprovecha el potencial de este modelo en su máxima capacidad”, señala Guillermo Cruz, Managing Partner de Maquia Capital, grupo financiero especializado en activos alternativos y fondos de inversión que busca la bursatilización de empresas mexicanas y latinoamericanas.
El modelo de las SPACs se ha convertido en un vehículo perfecto para que las empresas lleguen a los diferentes mercados bursátiles en el mundo. Sin embargo, en México no se listó ni uno de estos vehículos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2021 y solamente se han listado dos empresas bajo este modelo desde el lanzamiento de este instrumento financiero en el país en 2017.
¿Qué limita a las SPACs en México?
Las SPACs son un vehículo que permite que las empresas eludan el proceso de Oferta Pública Inicial (OPI, por sus siglas) para entrar al mercado público, mismo que puede tardar entre 12 y 18 meses, aproximadamente. Este modelo facilita y eficienta el camino de las compañías para poder cotizar en bolsa. No obstante, en México no ha tenido el mismo alcance que en otros países.
“El desconocimiento y la desconfianza son los principales rivales a vencer para este tipo de vehículo. En México todavía no se conoce a fondo cómo funcionan las SPACs, cuáles son sus ventajas sobre una OPI tradicional, cuáles son los beneficios para los inversionistas, cuáles son sus riesgos. Para que se pueda aprovechar este modelo a tope, se necesita que empresarios y otros actores del ecosistema se informen y confíen en los modelos innovadores”, agrega Jerónimo Peralta, Managing Partner de Maquia Capital.
Ante la poca tracción de las SPACs en la Bolsa Mexicana de Valores, algunas empresas y fondos de inversión se han decantado por crear este tipo de vehículos en Estados Unidos con el objetivo de fusionarse con startups o proyectos disruptivos procedentes de México, Centroamérica y Sudamérica.
Estos vehículos permiten que una compañía pueda ser listada en mercados públicos en un periodo aproximado de seis a ocho meses, es decir, significativamente más rápido que una OPI tradicional.
La eficiencia en este proceso permite que la empresa pueda cotizar en bolsa en un lapso más corto y agilice sus acciones para aumentar su valor, continuar su crecimiento, acceder a mejores y constantes fuentes de financiamiento, además de que los socios den salida a sus inversiones.
Lo que debes saber sobre las SPACs
Son empresas que se listan en mercados públicos y que no tienen operaciones. Son creadas exclusivamente con el propósito de adquirir o fusionarse con otra empresa y que ésta cotice en bolsa.
Por lo mismo son conocidas como empresas de ‘cheque en blanco’ o ‘cascarón’.
Estos fondos, por lo general, buscan empresas con perfiles tecnológicos, innovadores y escalables.
Permiten que las empresas puedan acceder a los mercados públicos de manera más eficiente y en tiempos menores que las vías tradicionales.
Acerca de Maquia Capital
Maquia Capital es la firma más grande de SPACs en México. Es el sponsor líder de capital privado en compañía de adquisición de propósito especial (SPAC) para México, Dentro de su portafolio actualmente tiene 3 vehículos activos: Agrinam SPAC, Benessere SPAC y Maquia SPAC, invirtiendo en empresas con alta escalabilidad ya preparadas para listarse en los mercados públicos.
Estas notas te pueden interesar
-
Perfiles en la inversión
-
La vulnerabilidad de la lucha feminista en Puebla: Cuando las voces internas dañan el movimiento
-
Reorganiza tus finanzas personales en la cuesta de enero y ahorrar mucho más
-
Agenda del 16 al 31 de enero de 2025: Museo Amparo
-
Derecho de piso, línea de investigación INDISPENSABLE en el caso Zacachimalpa