Crean un mecanismo de respuesta rápida para proteger a los defensores medioambientales

PRNewswire

Un grupo de 46 países que forman parte de la Comisión Económica para Europa de la ONU acordaron este viernes establecer un nuevo mecanismo jurídicamente vinculante que proteja a los defensores del medio ambiente.

Tras conocerse la noticia, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, destacó que el mecanismo de respuesta rápida para la protección de los defensores medioambientales representa una importante contribución que ayudará a avanzar su Llamamiento a la Acción en Favor de los Derechos Humanos.

El acuerdo delegará la creación del nuevo mecanismo a las Naciones Unidas o a otro organismo internacional.

Asimismo, el hecho de ser la primera herramienta acordada internacionalmente para la protección de los defensores del medio ambiente supone un paso importante en la defensa del derecho universal a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, tal y como lo reconoció el Consejo de Derechos Humanos a principios de este mes.

“El Convenio de Aarhus entró en vigor hace veinte años tendiendo un puente entre los derechos humanos y los medioambientales” recordó Guterres.

El titular de la ONU añadió que en un momento en que “los efectos devastadores del cambio climático siguen asolando el mundo, el propósito fundamental del Convenio -permitir a las personas proteger su bienestar y el de las generaciones futuras- nunca ha sido más crítico”, explicó el jefe de la ONU.

El Convenio busca proteger a los activistas

El acuerdo para establecer el mecanismo se adoptó este jueves durante la Reunión de las Partes del Convenio sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Materia de Medio Ambiente, conocido como el Convenio de Aarhus.

La máxima responsable de la Comisión, Olga Algayerova, declaró que esta “histórica decisión” manda “una clara señal” de que los defensores medioambientales no quedarán desprotegidos.

“Demuestra un nuevo nivel de compromiso con la defensa de los derechos del público en el marco del Convenio de Aarhus, así como la voluntad de las Partes de responder eficazmente a los graves problemas que se observan en la aplicación de la Convención sobre el terreno”.

El mecanismo incluye la figura de un relator especial

La Comisión indicó que las tareas de estos activistas son vitales para la preservación del medio ambiente, tanto si se trata de grupos que protestan contra la construcción de una presa peligrosa como si se trata de personas que se manifiestan contra prácticas agrícolas perjudiciales en su comunidad local

El Convenio de Aarhus garantiza a las personas que ejerzan sus derechos de conformidad con las disposiciones de la Convención que no se les penalizará, perseguirá o acosará de ninguna manera por su participación en ese tipo de actividades.

Por ello, el mecanismo establecerá la figura de un relator especial -o experto independiente en derechos- que responderá rápidamente a las presuntas violaciones y tomará medidas para proteger a las personas que estén bajo amenaza inminente de penalización, persecución o acoso por tratar de ejercer sus derechos en virtud del Convenio.

Dado que el factor tiempo es esencial para garantizar la seguridad de los defensores medioambientales, cualquier persona, miembro de la secretaría o Parte del Convenio de Aarhus, podrá presentar una denuncia confidencial al relator especial, aunque no se hayan agotado otros recursos legales.

Los defensores ambientales están en el punto de mira

Aunque es fundamental que los defensores del medio ambiente ejerzan con confianza sus derechos, se han registrado casos en los que, por el contrario, se enfrentan a ser despedidos, a fuertes multas, a la criminalización, a la detención, a la violencia e incluso a la muerte.

En un informe que la relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, presentó al Consejo de Derechos Humanos se constató que uno de cada dos defensores de los derechos humanos asesinados en 2019 había trabajado en cuestiones relacionadas con la tierra, el medio ambiente, el impacto de las actividades empresariales, la pobreza y los derechos de los pueblos indígenas, los afrodescendientes y otras minorías.

Desde enero de 2017 se han registrado incidentes de persecución, penalización y acoso a defensores del medio ambiente en 16 países Partes de la Convención de Aarhus.

A diferencia de las iniciativas actuales, que se apoyan principalmente en la aplicación de la presión política a través de los medios de comunicación, el mecanismo de respuesta rápida del Convenio de Aarhus se basará en un marco jurídico vinculante, otorgándole mayores poderes de actuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías