Indígenas, más de 500 años: Hipólito Contreras

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Cuando se habla de indígenas se refiere a grupos nativos de una región, con costumbres y tradiciones y que hablan una determinada lengua. En México su origen es milenario.

El legado de los grupos indígenas es impresionante, su nivel de desarrollo alcanzó altos niveles. Cuando llegaron los conquistadores a México hace más de 500 años se impresionaron cuando vieron a la gran Tenochtitlan, la ciudad de los Palacios, impresionante por su belleza, su infraestructura y su desarrollo, los españoles no encontraron una civilización indígena en decadencia, sino en pleno desarrollo, de eso informaron al virrey Carlos V, de la vida en la gran Ciudad, es lo que narró Hernán Corte en sus Cartas de Relación, y el historiador Bernal Díaz del Castillo.

¿Qué habría pasado si jamás hubieran llegado los conquistadores a México? Pues simplemente que la cultura indígena se habría desarrollado mucho más de lo que ya estaba, habría superado sin duda a la cultura de los conquistadores europeos.

La población indígena se caracterizaba por la fortaleza física de los hombres y mujeres, era gente sana y fuerte y muy activa, amante de la belleza, protectores del agua, de las especies, de las flores, impresionantes eran sus jardines.

A partir de la presencia de los conquistadores se inicia el deterioro de los grupos indígenas en México y América Latina, los conquistadores se dedican a saquear a las culturas, les dan espejos y se llevan el oro, un saqueo brutal.

Los conquistadores destruyen palacios, infraestructura, contagiaron a los grupos indígenas con enfermedades como la viruela, el tifo, lo que ocasionó la muerte de millones de indígenas, casi los exterminan.

En los siguientes siglos todo es daño, abuso y explotación de los grupos indígenas de México, la pobreza se apodera de la mayoría, sus culturas son afectadas.

Cierto en el México del siglo XX y XXI se dan cambios, surgen instituciones diversas como de salud y educación que benefician a la población en general, sin embargo, la pobreza y atraso de los grupos indígenas no termina, se agudiza, ahí están los grupos indígenas de estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla, los que viven en la pobreza y pobreza extrema en un país que experimenta cambios tecnológicos.

En los gobiernos neoliberales, amantes del capitalismo, la población indígena es más explotada y menos escuchada, esos gobiernos entregaron concesiones mineras a empresas extranjeras, mismas que dañan a las poblaciones indígenas, los proyectos mineros e hidroeléctricos contaminan y dañan los recursos como el agua, los bosques y las especies.

En el nuevo gobierno de la llamada cuarta transformación nada ha cambiado para los grupos indígenas, el gobierno hasta ahora no ha hecho un pronunciamiento a favor de ellos, la población sigue sumida en la pobreza y la pobreza extrema.

Se debe reconocer que aun con sus fallas los gobiernos neoliberales hicieron algunas cosas buenas que beneficiaron a la población y a los grupos indígenas: apoyos alimentarios y económicos, becas, vivienda, seguro popular con amplia cobertura, estancias infantiles, desayunos escolares, son algunas cosas que se hicieron y que ya no existen porque este gobierno las retiró con el argumento de que por todas partes veía corrupción.

A más de 500 años de abusos y explotación, es tiempo que los millonarios legisladores, ahora de Morena en su mayoría, hagan algo, reformen y creen nuevas leyes para mejorar el nivel de la población indígena y de la población en general en México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías