Staff/Rossi
Airbnb y UNESCO realizarán proyectos integrales de innovación turística e inclusión comunitaria, con el objetivo de incorporar al sector creativo y a micro, pequeños y medianos empresarios culturales y turísticos a la cadena de valor del turismo sostenible, de manera armónica con el medioambiente y los bienes culturales de las localidades.
Destinos alejados de los corredores turísticos tradicionales, localidades pequeñas y sitios inmersos en la naturaleza, registraron aumentos en Airbnb en México, presentando nuevas oportunidades de crecimiento para el desarrollo cultural y creativo.
Para contribuir a la reactivación del turismo de forma responsable y sostenible en México, y ampliar los beneficios del turismo cultural y creativo a más comunidades, Airbnb promoverá, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (“UNESCO”), destinos y experiencias fuera del circuito turístico tradicional.
La Oficina de la UNESCO en México y Airbnb desarrollarán proyectos conjuntos para fomentar el empoderamiento de comunidades turísticas locales, integrar al sector creativo y cultural en la cadena de valor del turismo local, así como para contribuir al desarrollo de un turismo responsable que proteja los activos culturales y naturales que conforman el patrimonio del país, mediante experiencias que contribuyan a la valoración y el conocimiento de las culturas.
El turismo sostenible y sustentable y la visita a destinos alejados de los corredores tradicionales se han posicionado como factores diferenciadores en la decisión de viaje, de acuerdo con un reporte de Airbnb sobre viajes y vida. En México, el porcentaje de noches reservadas a través de Airbnb para el verano de 2021 en pequeñas comunidades se ha triplicado, respecto al mismo periodo de 2019, pasando del 10% al 25%.
Además, de acuerdo con una encuesta reciente, 50% de los mexicanos quiere viajar a un lugar cerca a la naturaleza una vez que termine la pandemia. En este sentido, 29% aseguró que para su próximo viaje nacional buscará Pueblos Mágicos o pequeñas ciudades. De igual forma, ocho de cada 10 mexicanos declararon que los temas de sostenibilidad y sustentabilidad son importantes para elegir el alojamiento o los destinos para viajar.
Gracias a estas oportunidades para potenciar el turismo en México, Airbnb y la UNESCO hacen mancuerna para llevar a cabo proyectos integrales de innovación turística e inclusión comunitaria, los cuales tienen el objetivo de incorporar a micro, pequeños y medianos empresarios creativos, culturales y turísticos, a la cadena de valor del sector.
“Airbnb tiene muy claro que, en esta coyuntura, el turismo debe convertirse en un motor de recuperación económica y de inclusión comunitaria en México. Es así que esta alianza busca sentar las bases para un turismo co-responsable y sostenible, que contribuya al desarrollo económico local, la inclusión comunitaria y la protección de la biodiversidad en los destinos, y que en un futuro cercano pueda ser replicado en otras partes del país y en América Latina”, dijo Jorge Balderrama, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb México.
Esta iniciativa implementará dos primeros pilotos en la Ciudad de México y la Península de Yucatán, y contemplan la sinergia con actores públicos, privados y sociales para detectar la oferta de turismo creativo, cultural y de naturaleza en los destinos, promover el desarrollo de capacidades de emprendedores turísticos, e incorporar las herramientas tecnológicas de la economía colaborativa para su empoderamiento.
Esta iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, particularmente con respecto a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales (metas 8.9 y 12.b).
Al respecto, el Representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, comentó que para la Oficina, esta alianza representa un paso importante para impulsar la transformación hacia el desarrollo sostenible desde la lógica de la economía colaborativa, la cual promueve el aprovechamiento y la optimización de recursos humanos y materiales ya existentes, reduciendo el impacto ambiental de construir nuevos, y amplía la posibilidad de emprender en épocas de crisis al ofrecer servicios novedosos a través de plataformas de colaboración en Internet.
“Los modelos de economía colaborativa brindan excelentes alternativas para combatir el consumo excesivo, el desperdicio y el desempleo, es decir, los grandes desafíos que la Agenda 2030 urge a resolver para alcanzar el desarrollo sostenible y la transformación integral que se requiere para evitar nuevas emergencias mundiales como la que plantea la pandemia por COVID-19”, dijo Vacheron.
La alianza con la UNESCO se suma a la iniciativa “México por Tierra” de Airbnb, para fomentar un turismo sostenible que promueva el disfrute responsable y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural del país, considerando el Valor Universal Excepcional de los atractivos que cuentan con la declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Estas notas te pueden interesar
-
Tras cateos, en Querétaro fueron aprehendidos 3 presuntos implicados en matanza del bar Los Cantaritos
-
Claudia Sheinbaum regresa a la CDMX tras participar en Cumbre del G20
-
Sheinbaum le pide a Biden información sobre captura de ‘El Mayo’
-
Para Medio Ambiente baja partida
-
Obtén préstamos rápidos online con aprobación inmediata