Ariadna Ayala, Eduardo Rivera, Paola Angón, Lorenzo Rivera, Mundo Tlatehui…les sobraron las alianzas

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Dieron posiciones a varios partidos, armaron coaliciones para incrementar sus posibilidades de ganar, pero no las necesitaron, ya que habrían triunfado con el aval de una sola de las siglas que les postuló.

Son Ariadna Ayala (Morena), Eduardo Rivera, Paola Angón y Mundo Tlatehui (PAN) y Lorenzo Rivera (PRI), a quienes les sobraron votos y/o las alianzas en los pasados comicios locales, pese a que contendieron en municipios electoralmente complicados y en los que su partido no era gobierno, como Atlixco, Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula y Chignahuapan, respectivamente.

Paola Angón

En Atlixco, a Ariadna Ayala le sobró el PT, porque los 19 mil 999 sufragios que le dio Morena le sobraban para vencer los 12 mil 573 obtenidos por Guillermo Velázquez en la coalición PRI-PAN-PRD y Compromiso por Puebla, según el PREP. Algo similar sucedió con la panista Paola Angón en San Pedro Cholula, donde su partido –por sí solo- le concedió 16 mil 681 sufragios, que le habrían bastado en su contienda contra Julio Lorenzini, que en la alianza PT-Morena logró 13 mil 617.

Ariadna Ayala Camarillo

Lorenzo Rivera tuvo una coalición de 6 partidos en Chignahuapan (PRI, PAN, PRD, Compromiso por Puebla, PSI y Nueva Alianza), pero los 12 mil 14 votos de los priístas son más del doble de los que obtuvo su adversario, Juan Rivera Trejo en la alianza PT-Morena. Incluso, según el PREP, las combinaciones PRD-PANAL, PRD-PSI o PSI –PANAL no sirvieron de mucho, ya que todas juntas no llegaron ni a 10 sufragios:Con más de 16 mil votos, Lorenzo Rivera recibió su constancia como presidente municipal electo de Chignahuapan

Lorenzo Rivera

PRI, DESPLOMADO EN PUEBLA CAPITAL Y SAN ANDRÉS CHOLULA

Otra conclusión de la pasada elección concurrente, en especial de la local intermedia es que el PRI volvió a desplomarse en la zona conurbada de la Angelópolis. Néstor Camarillo, Alito Moreno y demás dirigentes nacional y estatal del tricolor no deberían festejar demasiado las “victorias” en Puebla, San Andrés Cholula, etc.

Porque su candidato a la alcaldía de San Andrés, Juan Tello Cuautle, apenas tuvo mil 706 votos, que representaron el 3.5 por ciento del total y están vergonzosamente lejos de los 19 mil 289 obtenidos por el edil electo, Edmundo Tlatehui, cuyo partido principal, el PAN, sacó 18 mil 895, de acuerdo a datos del PREP.

Edmundo Tlatehui

Una situación similar sucede en Puebla capital, donde el PRI –solo, sin alianzas ni candidaturas comunes- tuvo 45 mil 299 sufragios en la disputa por la alcaldía, lo que es prácticamente NADA si se toma en cuenta que el listado nominal de la ciudad ronda el millón de ciudadanos. Así que el priísmo “duro” que queda en la Angelópolis es menor al 5 por ciento del padrón electoral.

El panorama para el tricolor, Néstor Camarillo, Alito Moreno y demás se hace más sombrío, si sus poco más de 45 mil sufragios se comparan con los 213 mil obtenidos por el PAN –por sí mismo, sin coalición- y los 160 mil 651 ganados por Morena en Puebla capital, según datos del PREP.

Los números son fríos y no mienten: En términos electorales, Eduardo Rivera no le debe NI UNA MALDITA COSA a los priístas.

Eduardo Rivera

CARLOS PEREDO, JOSÉ LUIS MÁRQUEZ MARTÍNEZ Y LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Pero si a algunos presidentes municipales electos les bastaba con contender bajo las siglas de un solo partido (el que les diera más votos) para ganar, hubo otros que no ganaban sin coaliciones, alianzas o candidatura común.

Un ejemplo es el de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, de Morena-PT-Compromiso por Puebla, quien –según el PREP- triunfó gracias a la solidez electoral de la alianza, porque si solamente hubiera sido postulado por los morenistas habría tenido 7 mil 574 votos, insuficientes ante los 8 mil 873 del PAN con su adversario, Antonio Vázquez.

La clave de la victoria en Teziutlán fue Compromiso por Puebla, que le dio a Peredo Grau más de 3 mil sufragios, mientras que el PRI apenas le dio mil 200 a Toño Vázquez. Un caso similar es el de José Luis Márquez Martínez en Zacatlán, que ha sido priísta toda su vida y cuya victoria pende de un hilo, porque si su adversario de la alianza Morena y PT, Raúl Hernández Quintero, logró interponer una buena impugnación en el TEPJF se puede revertir el resultado.

Pero hoy Márquez Martínez es el alcalde electo de Zacatlán gracias a la unión con el PRD (563 votos) y Nueva Alianza (279), debido a que el PRI solamente le dio 8 mil 154 sufragios, en tanto que Hernández Quintero en Morena sacó 8 mil 195.

IZUCAR DE MATAMOROS: EL PRD DE LOS CHUCHOS LE DIO LA VICTORIA LA MORENA

Un caso curioso fue el de Izúcar de Matamoros, ya que el PRD – el partido de los “Chuchos” Ortega y Zambrano- le dio la victoria a su némesis, Morena. Los números no mienten y si los perredistas se hubiesen sumado a la coalición PRI-AN en ese municipio habría sido derrotada la edila electa, la morenista Irene Olea Torres, quien en unión con el PT consiguió en total 7 mil 641 votos.

Lorenzo Suárez Estrada, de la unión PRI-PAN, sacó 6 mil 688, que resultaron insuficientes para que ganara la alcaldía de Izúcar. Sin embargo, si se le sumarán los mil 34 obtenidos por el contendiente perredista Raúl Vázquez Melchor, el partido chuchista habría desbarrancado a la 4T en la puerta de la Mixteca.

Finalmente, vale la pena mencionar que en Acajete al aspirante del PVEM autosecuestrado, Porfirio Eusebio Lima Cervantes, apenas le dieron 687 votos, menos del 3.1 por ciento del total, lo que corroboró que el susodicho nunca tuvo la menor posibilidad de trascender…hasta que armó un escándalo mediático y político yéndose a Querétaro a una semana de la elección: Por supuesto secuestro, PVEM sustituirá candidato en Acajete y presentará denuncia contra Eusebio Lima

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías