Debate
Por Roberto Desachy Severino
Tal vez México sea el “gigante” de Centroamérica, pero es el peor país de la región en los rubros de Economía y Paz.
Así es: naciones como Haití (108), Cuba (87), Jamaica (74), Costa Rica (39) y Panamá (64) superaron –y por mucho – a México en el Índice de Economía y Paz, que el pasado 17 de junio presentó el instituto del mismo nombre (IEP) y que precisó que en 2020 nuestro país cayó dos lugares en este ranking mundial.
El más reciente informe del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ubicó a México en el lugar 140 de los 163 países analizados. Los tres más pacíficos son Islandia, Nueva Zelanda y Dinamarca, mientras que en los peores lugares quedaron Afganistán (163), Yemen (162) y Siria (161).
Honduras (124), Guatemala (111), Palestina (138), Laos (45), Sierra Leona (46) y muchos lugares más presentan mejores condiciones de estabilidad, tranquilidad que las prevalecientes en tierras mexicanas, según el IEP, que se autodefine como “un grupo independiente de expertos, no partidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos.
MÉXICO, CUARTO PAÍS DEL MUNDO DONDE MÁS GENTE SIENTE QUE EL MAYOR RIESGO PARA LA SEGURIDAD ES LA VIOLENCIA
“El IEP logra sus objetivos al desarrollar nuevos marcos conceptuales para definir la paz; suministrar parámetros para medir la paz y descubrir las relaciones entre las empresas, la paz y la prosperidad; así como al promover una mejor comprensión de los factores culturales, económicos y políticos que crean la paz.
“El IEP tiene su sede en Sídney, con oficinas en Nueva York, La Haya, Ciudad de México, Bruselas y Harare. Trabaja con una amplia gama de socios a nivel internacional y colabora con organizaciones intergubernamentales en la medición y la comunicación del valor económico de la paz”.
Al ser una medición de carácter internacional, que se ha hecho ya durante varios años y que pocos meses atrás incluso reconoció públicamente avances de México en el rubro de Economía y Paz, tal vez sea necesario que el gobierno federal comience –por fin- a trabajar en el combate a la violencia e inseguridad, porque nuestra nación es la cuarta del mundo donde más gente (56.3%) siente que el mayor riesgo para su seguridad es la violencia: Índice de Paz, violencia e inseguridad: Cuando la percepción ciudadana no siempre es realidad
De acuerdo al IEP, Afganistán (71.8 por ciento), Brasil (63.3%), Sudáfrica (58.1) y México son los países donde más personas califican a la violencia como el mayor riesgo para la seguridad. Otro dato preocupante es que, de los 35 países que conforman el continente americano, solamente Venezuela (152) y Colombia (144) están peor que nosotros en este rubro.
PESE A LA VIOLENCIA, INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA ORGANIZADA…CADA VEZ SE INVIERTE MENOS
Aunque parezca imposible de creer y resulte humana y socialmente injustificable, “el gasto del gobierno (federal) en servicios de seguridad pública ha caído un 31.4 por ciento desde 2015”, según el IEP. Por si fuera poco, la inversión de las administraciones mexicanas en seguridad pública y el sistema judicial respecto al PIB es inferior a la mitad del promedio de los países de la OCDE.
Así, mientras las naciones de la OCDE canalizan –en promedio- el 1.68 por ciento de su PIB a estos rubros, en México apenas se destina el 0.73%, qué es el porcentaje más bajo de todos los que integran dicho organismo.
Y si los mexicanos nos preguntamos con frecuencia por qué nuestros sistemas judicial y de seguridad interna son tan malos, quizás habría que reclamar al actual gobierno federal y a sus antecesores el que seamos ¡el país de América Latina y el Caribe que menos recursos destina a esos sectores!.
Los datos del IEP son demoledores: Mientras Jamaica destina casi el 2.50% de su PIB a seguridad interna y sistema judicial y la media en la región es invertir el 1.51 en el rubro, en México apenas se les canaliza el 0.73 por ciento. Barbados, Paraguay y El Salvador erogan casi el 2 por ciento de su Producto Interno Bruto a este sector y Guatemala le manda poco menos del 1%.
Y un hecho también alarmante es que mientras recursos se destinan al sector militar, menos se canaliza a seguridad. Así, el año pasado, “el gasto militar de México alcanzó su nivel más alto en 2020, mientras que el gasto en seguridad pública estuvo en su nivel más bajo en 12 años”, detalló el IEP: Índice de paz México 2021